Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez Facultad de Ciencias Reñigiosas y Filosofía Departamento de Filosofía
dc.contributor.advisorSolorzano Marchant ,Pablo [prof.guía]
dc.creatorCuevas, Mauricio
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:15Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:00:59Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:15Z
dc.date.available2022-03-29T13:00:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier116622
dc.identifier.otherFIL S 689n 2014 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1591
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Filosofía en Enseñanza Media) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014
dc.description.abstractHoy la calidad y la equidad de la educación superior están siendo fuertemente cuestionadas, no tan solo por los estudiantes a nivel terciario y secundario, sino también por actores sociales, políticos, económicos, etc. En este concierto de debate han aparecido algunas propuestas que han permitido enfrentar la desigualdad de un sistema social excluyente por intermedio de la educación. Una de ellas es el ranking de notas, propuesta realizada por Francisco Javier Gil, trabajo realizado aproximadamente desde hace veinte años, e implementada en el año 2013. El ranking de notas es el método implementado por el CRUCH para lograr el ingreso de estudiantes provenientes de sectores desfavorecidos a la educación superior. Este consiste en entregar una bonificación de 850 puntos al 5% de los estudiantes con mejor promedio en relación con el establecimiento educacional de origen. La característica principal del ranking es ser una medida relativa al establecimiento educacional de egreso de los estudiantes, a diferencia de las medidas estandarizadas como la PSU o el NEM que no consideran variables contextuales. Si bien los beneficios de la implementación del ranking de notas han sido demostrados por diversas investigaciones llevadas a cabo por la fundación2020, el DEMRE y el CIAE, todas ellas se caracterizan por ser estudios cuantitativos, en el que los estudiantes son reducidos a mera estadística. En este contexto es donde cobra relevancia la presente investigación. Frente a todas las investigaciones cuantitativas que explican los beneficios de la implementación del ranking de notas, esta investigación busca comprender lo que sucede con los estudiantes considerados como sujetos de estudio. Para comprender a los sujetos de estudio es utilizado como marco referencial la filosofía hermenéutica de Paul Ricoeur, particularmente su desarrollo conceptual de la identidad narrativa. Según el filósofo la identidad personal es diferente a la identidad de las cosas que pueden ser conocidas bajo el rotulo idem o mismidad. La identidad propiamente humana comprendida como ipseidad se caracteriza por su dinamismo y no sustanciabilidad. Entre diversas mediaciones, el hombre ha encontrado en la narración un elemento privilegiado. Por medio de ella el sujeto se interpreta y comprende constantemente en un proceso circular. Es decir: “La identidad narrativa se refiere, por tanto, a la interpretación que uno realiza de sus acciones en la medida en que éstas son una respuesta a la solicitud de otro… la interpretación de uno mismo remite a una operación de apropiación de los acontecimientos engarzándolos en un relato coherente.” (Castro, 2011). Dentro de los elementos más relevantes que conforman la narrativa se encuentran la trama, los acontecimientos, los personajes, los sentimientos, los sentidos y significados que se cruzan conformando un relato particular. Existen diversos tipos de investigaciones cualitativas que utilizan las narrativas como medio de recolección de datos para comprender a los sujetos de estudio. Entre ellas destacan los trabajos de Sampieri, Bruner, Bolívar, Ríos y Castro, entre muchos otros. La teoría de las narraciones identitarias, nos permitirá realizar una recopilación de información del 5% de los estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal, los cuales están beneficiados por el ranking de notas. La recopilación de información será llevada a cabo por medio del instrumento denominados cuadernillo autobiográfico. Dichos relatos de vida serán reconstruidos y articulados en tensión con la presencia del ranking de nota como un acontecimiento relevante en la biografía del sujeto de estudio. Atendiendo a estas consideraciones, el tipo de investigación que se desarrollara será a partir de un estudio cualitativo de tipo exploratorio, el cual posibilita acercar aquellas dimensiones que no son posibles identificar en las investigaciones cuantitativas. Dichas dimensiones son los acontecimientos, personajes y sentimientos significativos contenidos en la ficción-biográfica de los estudiantes de cuarto medio con gusto y facilidad por el estudio, y que serán beneficiados por el ranking de notas. De lo anterior, se desprende algunos términos desde el autor, que permiten abrir espacios a la reflexión de esta experiencia como identidad narrativa que será entendida como una aprehensión de la vida reunida en forma de relato, que sirve de punto de apoyo para la comprensión de la vida. A sí mismo, sujeta a continuidades y descontinuidades, lo que quiere decir que no puede ser entendida como un proceso ordenado, sistemático, claro, preciso etc. A su vez, se juega en esto los cambios circunstanciales de un sujeto, es decir, aquello que no se puede proyectar, tampoco ordenar, y menos aún justificar, momentos donde el yo o el ego se sale de su centro, apareciendo lo inconmensurable. La terminología del autor se desarrollara en profundidad en el marco referencial.
dc.format.extent146 h. il. col.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEstudiantes de educación media -- actitudes
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.titleNarrativas secundarias :articulación de las dimensiones narrativas en los relatos de estudiantes de cuarto medio frente al ranking de notas, una lectura hermenéutica
dc.typeSeminario de título
dc.file.name116622.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)