Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía. Escuela de Filosofía
dc.contributor.advisorBriceño Díaz, Iván [prof. guía]
dc.creatorHernández Correa, Joaquín Eduardo
dc.date.accessioned2021-10-12T15:06:45Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:01:03Z
dc.date.available2021-10-12T15:06:45Z
dc.date.available2022-03-29T13:01:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier121468
dc.identifier.otherFIL B849a 2017 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1604
dc.descriptionSeminario de título ( Licenciado en Educación y Profesor de Filosofía ) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017
dc.description.abstractEsta investigación se centra en analizar y fundamentar filosóficamente la noción de pensamiento crítico que se encuentra dentro de los objetivos educativos de los documentos del Ministerio de Educación, enfocándose particularmente en los documentos curriculares de la enseñanza media y de la filosofía. En el análisis inicial se procedió a reconocer los fallos y problemáticas de la noción de pensamiento crítico que se encuentran en la Ley General de Educación, en los objetivos curriculares del año 2005 y 2009, y en las nuevas bases curriculares del 2015 y 2017. Posteriormente se realizó una fundamentación epistemológico del pensamiento crítico desde sus componentes epistémicos, a partir de los aportes del teórico de la educación Harvey Siegel y de la epistemología confiabilista de Alvin Goldman. La fundamentación confiabilista del pensamiento crítico permite reconocer en él un importante elemento veritativo o veritistico, por el cual como parte importante de lo que es el pensamiento crítico existen procesos conducentes a la verdad, lo que permitió reformular la noción de pensamiento crítico que se utiliza dentro de los documentos ministeriales, sus objetivos curriculares, y también poder derivar ciertas sugerencias o estrategias docentes por medio de las cuales puede fortalecerse la formación del pensamiento crítico en los estudiantes.
dc.format.extent135 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectFilosofía -- enseñanza media
dc.subjectFilosofía -- curriculum -- Chile
dc.subjectPensamiento crítico
dc.titleAnálisis crítico y reformulación del pensamiento crítico como objetivo epistémico en el currículum de Filosofía
dc.typeTesis
dc.file.name121468.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)