Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis crítico y reformulación del pensamiento crítico como objetivo epistémico en el currículum de Filosofía
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía. Escuela de Filosofía | |
dc.contributor.advisor | Briceño Díaz, Iván [prof. guía] | |
dc.creator | Hernández Correa, Joaquín Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:06:45Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T13:01:03Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:06:45Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T13:01:03Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 121468 | |
dc.identifier.other | FIL B849a 2017 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1604 | |
dc.description | Seminario de título ( Licenciado en Educación y Profesor de Filosofía ) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en analizar y fundamentar filosóficamente la noción de pensamiento crítico que se encuentra dentro de los objetivos educativos de los documentos del Ministerio de Educación, enfocándose particularmente en los documentos curriculares de la enseñanza media y de la filosofía. En el análisis inicial se procedió a reconocer los fallos y problemáticas de la noción de pensamiento crítico que se encuentran en la Ley General de Educación, en los objetivos curriculares del año 2005 y 2009, y en las nuevas bases curriculares del 2015 y 2017. Posteriormente se realizó una fundamentación epistemológico del pensamiento crítico desde sus componentes epistémicos, a partir de los aportes del teórico de la educación Harvey Siegel y de la epistemología confiabilista de Alvin Goldman. La fundamentación confiabilista del pensamiento crítico permite reconocer en él un importante elemento veritativo o veritistico, por el cual como parte importante de lo que es el pensamiento crítico existen procesos conducentes a la verdad, lo que permitió reformular la noción de pensamiento crítico que se utiliza dentro de los documentos ministeriales, sus objetivos curriculares, y también poder derivar ciertas sugerencias o estrategias docentes por medio de las cuales puede fortalecerse la formación del pensamiento crítico en los estudiantes. | |
dc.format.extent | 135 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Filosofía -- enseñanza media | |
dc.subject | Filosofía -- curriculum -- Chile | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.title | Análisis crítico y reformulación del pensamiento crítico como objetivo epistémico en el currículum de Filosofía | |
dc.type | Tesis | |
dc.file.name | 121468.pdf |