Violencia escolar :una perspectiva de jóvenes que asisten a colegios segregados por sexo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal indagar y conocer los significados que le otorgan a la violencia escolar estudiantes secundarios que asisten y se educan en colegios segregados por sexo. La relevancia radica en la escolaridad como un periodo extenso que ab arca la niñez y la adolescencia en el cual jóvenes coexisten con un sistema e institución diferente al hogar, en el cual la interacción con sus pares y autoridades externas a la familia comienza a verse en mayor manifiesto. El paradigma fue el cualitativo, y la problemática a estudiar se investigó a través de la teoría del interaccionismo simbólico. La recolección de datos se basó en la obtención de relatos fidedignos del fenómeno estudiado a través de focus group que se realizó a jóvenes de primero y segundo medio del liceo de mujeres Tajamar y del liceo de hombres Manuel Barros Borgoño quienes voluntariamente participaron de la investigación, la que nos permitió conocer los diferentes significados que le asignan los estudiantes a la violencia escolar como así también a las manifestaciones de violencia que reconocen y las diferencias que existen entre estos significados en mujeres y hombres. Palabras Clave: sexo. Violencia escolar, interaccionismo