Diferencias en el ejercicio laboral entre egresados de Trabajo Social o Servicio Social de universidades y de institutos profesionales
Resumen
El presente estudio fue realizado con el propósito de optar al grado académico de licenciado en Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, el que tiene como objetivo conocer si existen diferencias en el ejercicio laboral entre egresados de Trabajo Social o Servicio Social de universidades y de institutos profesionales, el que se llevó a cabo bajo el paradigma explicativo, con un enfoque cualitativo-explicativo. Para lo anterior se revisó la Ley 20.054 de exclusividad universitaria de Trabajo Social y los sitios web de los campos ocupacionales declarados por las universidades e institutos profesionales que imparten la carrera, para describir y comparar los campos laborales que diferencian al profesional egresado de universidad y de instituto profesional. El trabajo de campo se realizó durante el mes de septiembre del presente año el cual contempla una muestra final de treinta y tres entrevistados, veinticuatro de ellos egresados de universidades, y nueve de ellos egresados de institutos profesionales, los cuales se encuentran ejerciendo laboralmente en la región Metropolitana, a los que se les aplicó una entrevista abierta con el fin de contrastar la realidad con lo planteado en la Ley 20.054 y según lo declarado por las instituciones de educación superior. El informe se presenta bajo la siguiente estructura: Capítulo I: diseño de investigación, compuesto por antecedentes y planteamiento del problema, objetivos, marco de referencia y justificación. Capitulo II: diseño metodológico, compuesto por paradigma de investigación, enfoque, nivel de estudio, tipo de diseño, método de investigación, variables e indicadores, muestreo, criterio de selección de informantes, técnicas de recolección de datos, la validez y confiabilidad del estudio. Capitulo III: presentación de resultados del estudio, compuesto por caracterización de los entrevistados, cuadro de presentación de categorías y presentación de resultados. Capitulo IV: conclusiones.