Vivencias de los padres ante dificultades socio-efectivas de los menores con trastorno espectro autista, asistentes a la Escuela Especial Santa Teresa de Ávila
Abstract
Este estudio propuso presentar las vivencias de los padres de los menores
con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Escuela Especial Santa Teresa de
Ávila, respecto a sus dificultades para desarrollar eficientemente sus habilidades
socio-afectivas, sobre cómo repercuten aquellas falencias en sus padres, la
percepción que tienen sobre la condición de su hijo/a, sobre la importancia que
significa el mantener emocionalmente estables a los padres para crear un
ambiente enriquecedor para que el menor logre desarrollar de manera eficiente
sus habilidades socio-afectivas con estos, consiguiendo transversalmente un
óptimo desarrollo de habilidades cognitivo-comunicativas y de aprendizaje.
El tema de estudio surge ante la necesidad de ampliar la información
existente sobre los problemas emocionales que generalmente surgen en los
padres al tener un hijo/a con diagnóstico de TEA, ya que en la evidencia existe un
acotado número de documentos que expliquen en detalle todo acerca del factor
emocional, sobre la socio-afectividad en aquellos menores, etc.
Está comprobado que la mayoría de los menores con Trastorno Espectro
Autista (TEA), no presentan interés ni deseo en interaccionar o establecer
relaciones sociales con el medio, sus dificultades para desarrollar habilidades de
manejo de emociones, el apego, la empatía, etc., afectan de manera importante su
desarrollo personal a nivel emocional, cognitivo y comunicativo, haciendo que su
desarrollo con el medio que le rodea; por ejemplo, con sus padres, como señala
en este estudio, resulte una tarea de mayor complejidad.
Además, con el objetivo de identificar cómo esta dificultad para establecer
relaciones socio-afectivas repercuten directamente a sus padres, mediante una
entrevista semi-estructurada creada por estudiantes de Fonoaudiología, la cual fue
validada por una calidad de 15 profesionales Fonoaudiólogos chilenos, expertos
en Trastorno del Espectro Autista.
La entrevista va dirigida a los padres de los menores estudiados que
presentan las edades entre 5 a 12 años. Aquellos son estudiantes regulares de la
escuela especial “Santa Teresa de Ávila”, ubicada en la comuna de Recoleta.