Relación de alteraciones articulatorias y maloclusiones en niños entre los 7 a 9 años de edad
Resumen
Las maloclusiones ocupan el tercer lugar entre las alteraciones orales con mayor
prevalencia en Chile OMS (como se citó en Mercado, Mamani, Mercado y cols, 2018)
constituyendo un problema de salud pública desde el punto de vista odontológico y
fonoaudiológico, puesto que, perjudican el normal crecimiento y la morfología dentomaxilar en
un individuo. Así, estas alteraciones anatomofuncionales pueden conllevar a errores en la
producción de fonemas en los escolares debido a que no se produce una adecuada
articulación, tanto del punto como del modo articulatorio. Frente a esta situación, la presente
investigación busca profundizar en este tema, e indagar frente a la posible relación entre los
trastornos articulatorios y las maloclusiones en la población infantil de 7 a 9 años en las
comunas Recoleta, independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil, Colina y San
Bernardo.
Para lograr el objetivo de investigación, se determinarán las alteraciones articulatorias
asociadas a problemas de maloclusión para poder dilucidar si existe relación entre estos
factores. Esto se realizará mediante un estudio de tipo correlacional, de carácter cuantitativo y
temporalidad transversal con una muestra que consta de 90 niños chilenos entre a 7 y 9 años
de edad, con distintos tipos de maloclusiones dentales, derivados de atención dental pública en
la región Metropolitana, posterior a ello se aplicará la subprueba 9 del Protocolo de evaluación
estomatognáticamiofuncional PEEM® (2017).
Posteriormente se analizará si existe correlación estadística entre las maloclusiones
dentales y las alteraciones articulatorias detectados. Los datos obtenidos en el estudio
permitirán, dentro de otras cosas, colaborar en el diseño de políticas de prevención e
intervención fonoaudiológicas adecuadas en Chile, específicamente en la población infantil con
maloclusión dental.
Palabras claves: Maloclusiones, alteraciones articulatorias, correlación.