Programa fonoaudiológico dirigido a los padres para mejorar lectura en niños de segundo año básico en Colegios de Santiago de Chile
Abstract
El lenguaje es un sistema de signos y símbolos abstractos.Es decir, se aprende o
se crea por un medio de la comunicación que se adquiere mediante el instinto innato que
posee el ser humano. De la misma manera, la lectura es un proceso adquirido que guiará
a los niños/as a crear mayores habilidades cognitivas y sociales.
Es por esto que en la presente investigación se analizarán las posturas de
diversos autores que hablan sobre el proceso de lectura y el rol que cumplen los padres
en el proceso de acompañamiento como coeducadores de dicha habilidad. Además, se
creará un Programa Fonoaudiológico dirigido a los padres con el fin de mejorar el
aprendizaje de la lectura en el hogar, comprometiéndolos de manera efectiva frente al
desarrollo lector de sus hijos. Esta investigación se realizará en colegios con niveles
socioeconómicos medio y bajo, en Santiago de Chile.
La elaboración de este programa, se realizará por medio de material educativo e
informativo dirigido a los padres. Estos medios didácticos están compuestos por una
encuesta diagnóstica, talleres expositivos y trípticos informativos, con el objetivo de
determinar cuánta información poseen los padres sobre el apoyo del proceso lector en el
hogar y determinar los contenidos que debieran manejar sus hijos.