Posibles estereotipos en la asignatura de Artes Visuales en segundo año medio :microetnografía en colegios de varones de Santiago
Abstract
El presente seminario de grado es una micro etnografía que presenta el estado actual del conocimiento de los estudiantes en dos escuelas de varones sobre los temas asociados a la construcción de posibles estereotipos de género. Esta investigación está centrada en estudiantes de segundo año medio seleccionados de dos establecimientos de Santiago, cuya edad fluctúa entre los 15 y 16 exclusivamente varones. La información recopilada contribuyó en la indagación de las percepciones y conocimientos de los estudiantes sobre el tema y cómo estos se vinculaban con la asignatura de Artes Visuales. Por su parte, este trabajo se realizó con el objetivo de evidenciar problemáticas asociadas a los estereotipos de género y cómo estos afectan las relaciones interpersonales. Aquí la asignatura de Artes Visuales surge como una herramienta para mitigar y dar solución a esta problemática. Sin embargo, los resultados mostraron que esta asignatura no está siendo considerada como una herramienta de apoyo a la comprensión sobre estos temas, siendo omitida por el profesorado y los establecimientos educacionales. Esto abre a su vez las puertas para nuevas investigaciones, debido a que es una problemática contingente a nivel país que necesita ser reflexionada. PALABRAS CLAVES: Estereotipo, género, masculinidades, escuela, artes visuales.