Problemáticas, desafíos y posibles soluciones de las y los docentes para manejar las TICs en clases virtuales de Artes Visuales en Educación Básica.
Abstract
La presente investigación trata sobre las problemáticas y desafíos emergentes que han enfrentado las y los docentes en las clases online, con respecto al uso de las TIC s en las Artes Visuales. Para ello realizamos una Encuesta Docente enfocado en la Educación Básica a nivel nacional en contexto de pandemia. Las y los participantes de esta investigación corresponde al profesorado de los niveles de 1º a 8°Básico, hombres y mujeres entre 20 y 69 años que trabajan en distintos establecimientos educacionales de nuestro país en zonas urbanas. El objetivo de esta encuesta es “comprender la relación de la Educación Artística y el proceso de enseñanza en Educación Básica mediante l a utilización de TICs, abordando las problemáticas y desafíos que enfrenta el profesorado en cuanto al uso de la tecnología y aportando posibles soluciones”. De esta manera, identificamos diversas experiencias sobre la metodología virtual implementada por las y los encuestados, para posteriormente desarrollar un análisis y reflexión sobre la innovación pedagógica de las Artes Visuales a través de las nuevas tecnologías como medios para mejorar y enriquecer la construcción del conocimiento. Asimismo, planteamos posibles soluciones para desarrollar un manejo integral de las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje, abordando nuevos contextos y competencias que supone la Educación Artística no presencial. Palabras claves: Virtual TICs Artes Visuales Educación Básica