Competencias didácticas necesarias en la formación docente de educación musical para el desarrollo de habilidades musicales en estudiantes con hipoacusia del primer ciclo básico en el sistema escolar chileno.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la formación de competencias didácticas en docentes de educación musical, para el desarrollo de habilidades musicales en estudiantes de primer ciclo básico (niños/as entre 6 y 10 años de edad), con hipoacusia, en el sistema escolar chileno. Desde la metodología investigativa se han aplicado entrevistas semiestructuradas para realizar un estudio cualitativo, con un enfoque d escriptivo a través de la teoría fundamentada como técnica de análisis, ya que se indaga en las experiencias, visiones y conocimientos de las profesionales del campo de la educación musical, educación diferencial y la fonoaudiología. En cuanto a los resul tados obtenidos de la investigación, es planteada la facultad de el/la docente para adaptarse al caso mencionado anteriormente, sin embargo para realizar este proceso le será necesario adquirir conocimientos pertinentes, como lo es comprender la inclusión, la hipoacusia y ciertas competencias didácticas necesarias para el desarrollo de habilidades musicales en estudiantes con hipoacusia en primer ciclo básico, tales como: ser capaz de abordar, responder, valorar y promover la valoración de la diversidad, co nocer la realidad del/la estudiante con hipoacusia; aplicar variadas estrategias didácticas y metodológicas musicales, capacidad de adaptación a las necesidades del/la estudiante; capacidad de trabajo colaborativo con la comunidad educativa y profesionales pertinentes; capacidad de realizar adaptaciones curriculares reflexionando sobre el quehacer pedagógico, entendiendo que el desarrollo de estas competencias didácticas, permitirán al docente realizar mejores adaptaciones a nivel de planificación, estrategias didácticas, metodológicas y de evaluación; capacidad de realizar adaptaciones curriculares reflexionando y discerniendo sobre el propio ejercicio docente. De esta manera, responder a las necesidades de los/as estudiantes con hipoacusia, con la capacida d de trabajar no solo con esas necesidades, sino también con sus fortalezas, proporcionando así un mejor escenario para el aprendizaje. Palabras clave: Educación musical, Hipoacusia, Inclusión, Competencias didácticas.