dc.contributor | Becker López, Anne Marie | |
dc.contributor | Nahuelanca Cruces, Carolina Paola | |
dc.contributor | Sánchez Quinchavil, Favia Patricia | |
dc.contributor | Sarmiento Riquelme, Elizabeth Alejandra | |
dc.contributor.advisor | Espech Vidal, Magaly [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Aguilera Mejías, Victoria Gemita | |
dc.date.accessioned | 2022-03-15T15:41:26Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:59:02Z | |
dc.date.available | 2022-03-15T15:41:26Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:59:02Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.other | DIF E 773h 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1838 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación Diferencial) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2009 | es |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la temática desde el punto de vista dela emocionalidad de los docentes, desde la perspectiva de las habilidades emocionales. El proceso implicó una revisión bibliográfica de la teoría e investigaciones relacionadas con el tema. Nuestra investigación, se plantea como un Estudio de Casos múltiples, dentro de la metodología cualitativa, abordándola temática desde la opinión de un grupo de docentes de Educación Diferencial, contrastándola con la opinión de una experta en el tema Nolfa Ibáñez y la literatura proporcionada en la investigación. Adentrándonos en tópicos relacionados con la influencia que tiene la emocionalidad en el que hacer profesional y la importancia que tienen las habilidades emocionales en el proceso enseñanza y aprendizaje y como repercute estas dentro y fuera del aula. Cabe mencionar que dentro de la muestra intencionada se consideraron escuelas básicas de la Región Metropolitana municipales y particular subvencionada, que cuentan con proyecto de integración y la experta en el tema la Doctora en Educación, Sra. Nolfa Ibáñez, investigadora de la Universidad Metropolitana de la Educación UMCE. Para conocer las opiniones tanto de los docentes como de la experta se utilizó la entrevista semi-estructurada. Una vez obtenida la información de los actores entrevistados, se analizaron e interpretaron los reportes recibidos. Luego, con el propósito de triangular la información, se precisaron los aspectos centrales de cada dimensión, contrastándola con la literatura estudiada en el marco de referencia. Es así, como a la luz de nuestra investigación, queremos aportar con una propuesta de sugerencias en el ámbito de la emocionalidad que permita optimizar el quehacer pedagógico de los docentes de Educación Diferencial en la atención a niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. | es |
dc.format.extent | 196 h. | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Profesores de educación especial -- Formación profesional | es |
dc.subject | Competencias laborales | es |
dc.title | Habilidades emocionales en el quehacer pedagógico de los docentes de educación diferencial : opinión de un grupo de docentes de las comunas de Conchalí, Santiago Centro, San Bernardo y Macul. | es |
dc.type | Thesis | es |