Browsing Seminarios de título Pedagogía en Educación Diferencial by Issue Date
Now showing items 1-20 of 102
-
La hipoterapia como estrategia metodológica en el aprendizaje, para potenciar funciones cognitivas básicas, en niños con déficit cognitivo
(Santiago, Chile: UCSH, 2004)La presente investigación tiene como objetivo principal, el valorar la Hipoterapia como estrategia metodológica alternativa en el aprendizaje para potenciar las funciones cognitivas básicas, ya que surge la necesidad de ... -
Estudio descriptivo de la implementación del proceso de adquisición de la escritura en niños y niñas de niveles preescolar e inicial de educación básica en escuelas de la Región metropolitana (modalidades común y especial)
(Santiago, Chile : UCSH, 2005)El acceso al mundo del símbolo escrito supone para el niño o niña ir abarcando cada vez sectores más amplios y diversificados de la cultura, produciéndose fenómenos como la trascendencia y proyección del espacio y del ... -
Aplicación del cuento mediado y su influencia en el nivel semántico en niños con discapacidad cognitiva del nivel básico 6, pertenecientes a la escuela especial Santa Teresa de Ávila, de la comuna de Recoleta
(Santiago, Chile: UCSH, 2007)En el presente seminario se aborda la temática de la Experiencia de Aprendizaje Mediado y su influencia en el nivel semántico en niños con discapacidad cognitiva, pertenecientes a un nivel básico 6, en el cual se utiliza ... -
Conocer en qué medida los docentes del primer año básico de los establecimientos municipales de las comunas de San Ramón y Santiago centro organizan el trabajo de aula de forma inclusiva considerando estructura de la clase y las relaciones interpersonales
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)El siguiente trabajo tiene como objetivo principal Conocer en qué medida los docentes del primer año básico de los establecimientos municipales de las comunas de San Ramón y Santiago Centro organizan el trabajo de aula ... -
Habilidades emocionales en el quehacer pedagógico de los docentes de educación diferencial : opinión de un grupo de docentes de las comunas de Conchalí, Santiago Centro, San Bernardo y Macul.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)Este estudio aborda la temática desde el punto de vista dela emocionalidad de los docentes, desde la perspectiva de las habilidades emocionales. El proceso implicó una revisión bibliográfica de la ... -
La interacción verbal de las profesoras de Educación Diferencial de adolescentes con discapacidad intelectual, para la formación del autoconcepto.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La siguiente investigación trata de una reflexión crítica del contexto educativo en el cual los actores principales son las profesoras de Educación Diferencial pertenecientes a Escuelas Especiales de la ... -
Las adecuaciones curriculares en los proyectos de integración escolar desde la visión del profesor/a de Educación General Básica
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)La presente investigación reconoce un enfoque cualitativo y se desarrolla a través de la Fenomenología y Fenomenografía. Su objetivo es indagar, determinar y evidenciar la visión de nueve Profesores/as de Educación General ... -
Estrategias metodológicas diversificadas para el aprendizaje de la geometría en estudiantes con NEE transitorias, empleadas por el profesor de educación general básica en el subsector de matemáticas, en el alumnado cuarto básico: un estudio de caso en el Colegio Oratorio don Bosco de la comuna de Santiago
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)En la investigación a presentar se aborda la temática sobre las estrategias metodológicas diversificadas que utiliza la docente de educación general básica, específicamente en el eje de geometría en estudiantes que presentan ... -
Percepción de los padres acerca de las NEE transitorias de sus hijas y su influencia en el acompañamiento a su aprendizaje escolar : un estudio de caso en los primeros medios del Liceo Juanita Fernández Solar
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente seminario de titulo pretende conocer cómo influye en el acompañamiento al aprendizaje escolar, la percepción que tienen los padres con respecto a las necesidades educativas especiales transitorias (NEE ... -
Investigación acción en educación: fortalecimiento de estrategias metodológicas basadas en el método de lectura global "Palabras aprendamos a leer" para alumnos(as) que presentan necesidades educativas especiales múltiples del curso NEEM 1 de la escuela diferencial Santa Teresa de Ávila
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Durante el proceso de Práctica Profesional I, realizada el segundo semestre del año 2010 en la “Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila” de la comuna de Recoleta, se conoce a la docente Myriam Solís, quien refiere acerca ... -
Implementación de la fase de sensibilización y la fase de toma de decisión de una comunidad de aprendizaje a través de investigación acción en el segundo ciclo de la escuela regular básica con proyecto de integración escolar María Medianera
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente estudio aborda la temática de las Comunidades de Aprendizaje y la Integración, específicamente en la Escuela Regular Básica con Proyecto de Integración Escolar (P.I.E.) María Medianera, ubicada en la Comuna de ... -
Caracterización y contrastación de las bases cognoscitivas del aprendizaje de cinco estudiantes de segundo básico con discapacidad intelectual leve, estudio de caso en dos establecimientos con proyectos de integración escolar en la comuna de Pedro Aguirre Cerda
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La siguiente investigación tiene por objeto caracterizar las bases cognoscitivas de los estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve que cursan segundo básico, pertenecientes a los Proyectos de Integración Escolar (P.I.E.) ... -
Opinión de los estudiantes que ingresan a las carreras de educación parvularia, educación diferencial y pedagogía básica: en relación a la aplicación de la batería psicopedagógica Evalua-10, estudio de caso múltiple cohorte 2011 EEI de la UCSH
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Es de conocimiento general que la Universidad Católica Silva Henríquez es una institución formadora de larga trayectoria fundamentalmente en el ámbito pedagógico. Esta investigación se enmarca dentro de uno de sus ... -
Niveles de autoestima en el alumno de 7° y 8° año de Educación General Básica desde el enfoque de la educación emocional: un estudio de caso en el Liceo Municipal Miguel de Cervantes y Saavedra de la comuna de Santiago
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La presente investigación aborda la temática de la autoestima en el estudiantado de 7º y 8º año de Educación General Básica (E.G.B.) perteneciente al Liceo Municipal Miguel de Cervantes y Saavedra desde el enfoque de la ... -
Necesidades educativas especiales múltiples: análisis del trabajo del Educador Diferencial en el abordaje de la estimulación sensorial: análisis del trabajo del Educador Diferencial en el abordaje de la estimulación sensorial
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El seminario “Necesidades Educativas Especiales Múltiples: Análisis del trabajo del Educador Diferencial en el abordaje de la Estimulación Sensorial”, tiene como propósito comprender el trabajo de los Educadores Diferenciales, ... -
La voz de padres y madres frente a los procesos de transición a la vida adulta de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La investigación se inserta en un proceso que, de alguna manera, se vincula con nuestros propios procesos de Transición a la Vida Adulta, en el cual circulamos bajo la incertidumbre que significa el acceder al mundo laboral. ... -
Expresión corporal como una actividad curricular que aporta al desarrollo y fortalecimiento de los objetivos fundamentales transversales de la educación básica: estudio de caso realizado en el primer ciclo del Colegio particular Talinay
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)The present investigation is based on a Study of Case, which tries to reflect, to know and to interpret the reality through that there live girls of NB2 of a particular establishment of Decision and that they inform of the ... -
La opinión de seis estudiantes que cursan cuarto año básico del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, respecto al uso de estrategias metodológicas de lectura y escritura en el aula de recursos
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La importancia de esta investigación es reconocer al estudiante como el actor fundamental del proceso educativo, es por esto que surge la necesidad de indagar en su opinión, desde una perspectiva personal, enfatizando ... -
Expectativas de padres frente al proceso de transición a la vida adulta de sus hijos/as con discapacidad intelectual leve o moderada: estudio de caso realizado en tres contextos de formación educativa: Escuela Especial Los Cedros del Líbano, Programa de Integración Liceo A-115 y Centro de Formación Laboral Escuela de Profesiones Clínicas
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El seminario “Expectativas de padres frente al proceso de transición a la vida adulta de sus hijos/as con Discapacidad Intelectual Leve o Moderada en tres contextos de formación educativa”, tiene como propósito identificar ... -
Estudio de caso: uso de estrategias de comunicación en dos estudiantes con necesidades educativas especiales múltiples de la Escuela Jesús Nazareno
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La finalidad de la presente investigación cualitativa, es conocer las estrategias de comunicación que utilizan dos Estudiantes de la Escuela Especial “Jesús Nazareno”, pertenecientes al curso Retos múltiples 815-10B, ...