Las adecuaciones curriculares en los proyectos de integración escolar desde la visión del profesor/a de Educación General Básica
Abstract
La presente investigación reconoce un enfoque cualitativo y se desarrolla a través de la Fenomenología y Fenomenografía. Su objetivo es indagar, determinar y evidenciar la visión de nueve Profesores/as de Educación General Básica en torno a las Adecuaciones Curriculares, en el marco de los Proyectos de Integración Escolar, en tres establecimientos educativos: Municipal, Particular Subvencionado y Particular Pagado. La técnica de recogida de datos se realizó por medio de entrevistas en profundidad, entendiendo éstas como dos conversaciones entre las seminaristas y los colaboradores/as de la investigación, en función de ejes temáticos: las Adecuaciones Curriculares y Proyectos de Integración Escolar. Cabe señalar, que todas las acciones siguen cuidadosamente lo propuesto por la fenomenología, es decir, se dirigen al estudio del fenómeno desde las vivencias y experiencias de los sujetos. El análisis de la información se organiza en un primer y segundo nivel, vertical y horizontal respectivamente, en función de elementos claves identificados. Esto permite reconocer con exactitud la información que poseen los Profesores/as de Educación General Básica, el grado de vinculación y el juicio crítico que establecen en torno a las Adecuaciones Curriculares en el marco de los Proyectos de Integración Escolar tanto a nivel individual como colectivo. Finalmente, las conclusiones exponen en forma ordenada los hallazgos de la investigación y proponen nuevas formas de seguir estudiando la temática de la integración escolar a nivel curricular.