La hipoterapia como estrategia metodológica en el aprendizaje, para potenciar funciones cognitivas básicas, en niños con déficit cognitivo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal, el valorar la Hipoterapia como estrategia metodológica alternativa en el aprendizaje para potenciar las funciones cognitivas básicas, ya que surge la necesidad de buscar, estrategias innovadoras. Se sabe que, en Chile, se están integrando poco a poco a la educación especial diversas terapias alternativas, tales como la Musicoterapia, Hidroterapia, Canoterapia e Hipoterapia, que ayudan al niño con necesidades educativas especiales a potenciar y fortalecer el desarrollo corporal, emocional e intelectual. De todas estas, se quiso indagar en la Hipoterapia como una forma de buscar otras instancias de enseñanza – aprendizaje y así valorarla como estrategia metodológica que permita desarrollar las funciones psicológicas básicas, que son la base para adquirir el aprendizaje inicial. Para la realización de esta propuesta, se ha optado por un paradigma cualitativo utilizando la investigación exploratoria – descriptiva. Este tipo de paradigma cualitativo permitirá familiarizar el fenómeno de estudio con los referentes bibliográficos, cuyo fin es recabar información para obtener respuestas del problema planteado al inicio de este seminario, siendo necesario introducirse en un lugar físico donde se lleva a cabo esta terapia, la Escuela de Equitación de Carabineros de Chile, aquí se realizaron las observaciones participantes, las que tuvieron como fin, el percibir las rutinas de trabajo de las sesiones. Para verificar los beneficios que entrega dicha actividad, se eligió una muestra de niños con déficit cognitivo de dos colegios Diferenciales (Copihues y Alameda), cuyos profesores y apoderados entregaron información de los avances de las diversas áreas de desarrollo de los niños que participan en Hipoterapia, a través de instrumentos como cuestionarios y entrevistas en profundidad a expertas en Hipoterapia. Después de haber reunido toda la información necesaria, se procedió a categorizar y analizar las entrevistas, observaciones participantes y cuestionarios para realizar una triangulación de dicha información de una manera cualitativa y cuantitativa (cuestionarios), para luego finalizar con la elaboración de las conclusiones y sugerencias necesarias de acuerdo al estudio.