Análisis del proceso de integración de estudiantes que presentan rango limite con limitaciones significativas en la conducta adaptativa, en programas de integración escolar de la comuna de Conchalí
Resumen
La investigación a presentar aborda la realidad de dos escuelas de la comuna de Conchalí, y se centra en el trabajo que se lleva a cabo en el Programa de Integración Escolar (PIE), con estudiantes que tienen Rango Límite (RL) con limitaciones significativas en la Conducta Adaptativa (CA) por parte de los equipos de Gestión, de Apoyo y de Aula. Esta investigación se considera importante ya que a partir de las experiencias en prácticas profesionales del equipo de investigadoras, se generan posibles evidencias de la existencia de muchos niños/as que presentan características de RL con limitaciones significativas en la CA, pero que no han sido diagnosticados por un profesional competente. Por lo tanto, desde la normativa no pueden impetrar la subvención especial ni tampoco recibir los apoyos profesionales, curriculares y materiales que requieren para asegurar su progreso en el sistema de educación regular que los alberga, permitiendo conocer la realidad sobre el trabajo que se realiza con estos estudiantes. Esta investigación se inserta dentro de un paradigma cualitativo con un enfoque exploratorio descriptivo y a su vez interpretativo, abordando la temática desde los equipos anteriormente señalados. La recolección de datos se lleva a cabo a través de entrevistas semi-estructuradas enfocadas en los distintos actores involucrados en la formación de los estudiantes diagnosticados con Rango Límite con limitaciones significativas en la Conducta Adaptativa. Las conclusiones que se pueden sacar en base a esta investigación no son mayormente positivas, ya que el manejo en cada una de las dimensiones que se describen por parte de los equipos involucrados denotan un conocimiento y un manejo de la temática ambivalente; es decir, por una parte existe un dominio donde los actores involucrados responden y entregan un conocimiento basado principalmente en la observación y la cotidianeidad, mientras que existen otros dominios donde los actores muestran falta de conocimientos conceptuales y las dimensiones que involucra el proceso de integración de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales.