Estudio descriptivo de la implementación del proceso de adquisición de la escritura en niños y niñas de niveles preescolar e inicial de educación básica en escuelas de la Región metropolitana (modalidades común y especial)
Resumen
El acceso al mundo del símbolo escrito supone para el niño o niña ir abarcando cada
vez sectores más amplios y diversificados de la cultura, produciéndose fenómenos
como la trascendencia y proyección del espacio y del tiempo. A través de la huella de
su palabra escrita, el niño o niña se incorpora activamente en la producción cultural y
trasciende sus límites.
La escritura es el acto motor más fino y extremadamente complejo, cuya adquisición
requiere de condiciones necesarias para su adecuado desarrollo: el área perceptiva
motriz, intelectual y emocional. Es debido a tal complejidad, que surgen las dudas de
cómo saber cuando es el momento exacto para iniciar dicho proceso, o cuál es la
relevancia de la madurez que debiera presentar el niño o niña, o cuales serían las
consecuencias de un mal aprendizaje por no haber propiciado los procesos perceptivo
motrices de base y no haber respetado el nivel de madurez neuropsicológica.
Al presentarse un fracaso en este aprendizaje tan vital y espontáneo, se produce un
quiebre en el proceso evolutivo y el objetivo de ser una herramienta para la vida de
todo ser humano pasa a convertirse en un problema en su aprendizaje.
En el presente estudio vamos inicialmente a indagar en los procesos que el niño o la
niña hacen para adquirir el lenguaje escrito y su desarrollo. Lo primero que
revisaremos es el proceso histórico que tiene la escritura, su adquisición desde una
perspectiva instrumental y desde la perspectiva de la grafomotricidad, como primer
lenguaje escrito del niño o niña.
Dada la relevancia del tema y la importancia que la grafomotricidad tiene en la
adquisición de los aprendizajes en la escuela, a través de nuestra investigación,
averiguaremos, aproximándonos al mundo escolar, tanto en escuelas básicas como
especiales de qué forma los docentes abordan dicho proceso, cuáles son las
principales dificultades que se les plantean y cuáles son las estrategias que utilizan
para resolverlas o sugerencias para que, el proceso de grafomotricidad y desarrollo de
la escritura sea eficaz y facilite el desarrollo integral del niño o niña.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: