Aplicación del cuento mediado y su influencia en el nivel semántico en niños con discapacidad cognitiva del nivel básico 6, pertenecientes a la escuela especial Santa Teresa de Ávila, de la comuna de Recoleta
Ver/
Fecha
2007Autor
Albornoz Cruz, Noelia Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente seminario se aborda la temática de la Experiencia de Aprendizaje Mediado y su influencia en el nivel semántico en niños con discapacidad cognitiva, pertenecientes a un nivel básico 6, en el cual se utiliza el cuento como medio para desarrollar dicha experiencia. Para ello se revisan los sustratos teóricos propuestos por Vigotsky y el Doctor Reuven Feuerstein, junto con los aspectos teóricos y centrales del cuento y los niveles del lenguaje, específicamente nivel semántico. A partir de estos elementos, se pretende dar a conocer la influencia de la Experiencia de Aprendizaje Mediado en la aplicación de Cuentos No Mediados y Mediados, evaluando el nivel semántico de los alumnos, en aspectos como: atributo, uso y categoría, según las respuestas verbales entregadas por los estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos, se determina la importancia de la Experiencia de Aprendizaje Mediado, en relación a los aprendizajes significativos, a la actitud de los alumnos y en relación al nivel semantico. Finalmente se plantean las conclusiones obtenidas en la aplicación de los cuentos no mediados y mediados en el nivel básico 6, pertenecientes a la Escuela Especial Santa Teresa de Ávila, de la comuna de Recoleta. Es aquí, en las conclusiones, donde se responde a nuestra pregunta de investigación. Es decir, la investigación y aplicación de la Experiencia de Aprendizaje Mediado, pretende presentar una metodología de trabajo innovadora, para favorecer el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, en alumnos que presentan discapacidad cognitiva.