Mostrar el registro sencillo del ítem
Procedimientos orientados a la evolución de la interacción social coincidentes con la terapia con enfoque ABA utilizados por una educadora diferencial con dos niños/as que presentan TEA
dc.contributor | Facultad de Educación | |
dc.contributor | Pérez Hinojosa, Marcela | |
dc.contributor | Ramírez Canales, Kamila | |
dc.contributor | Ramírez Santibáñez, Sujey | |
dc.contributor | Rojas de L'Herbe, Sabina | |
dc.contributor.advisor | Trengove Thiele, Ethel [prof. guía] | |
dc.creator | Fariñes Cifuentes, Paz | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:59:04Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:22Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:59:04Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | 112759 | |
dc.identifier.other | DIF T 794i 2013 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1843 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y Titulo de Profesor de Educación Diferencial. Mención Discapacidad Cognitiva y Alteraciones Severas del Desarrollo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2013 | |
dc.description.abstract | Desde el principio de las relaciones interpersonales, se evidencia la importancia que tiene la interacción social frente al desenvolvimiento integral del sujeto en diversos contextos. Dicha habilidad comunicativa, se encuentra descendida en individuos que presentan Trastorno Espectro Autista. Dado lo anterior, surge la inquietud por el grupo de seminaristas de analizar aquellos procesos orientados a la evolución de la interacción social a partir de la Terapia con enfoque ABA, con dos sujetos que presentan Trastorno Espectro Autista. Dicha terapia tiene como propósito el incrementar o disminuir las conductas dependiendo si son deseadas o no. La presente investigación, por tanto, se basa en un enfoque cualitativo y un tipo de estudio descriptivo-interpretativo, puesto que no hubo intervención ni modificación respecto a la realidad observada. Para lo anterior se crearon dos instrumentos de recogida de información: entrevista semi estructurada y observaciones en aula. Dichos instrumentos proporcionaron información necesaria para constatar que tipos de procedimientos fueron utilizados por la docente, en relación a disminuir o incrementar las conductas. Lo anterior se fundamenta en la importancia que tiene la interacción social, ya que ésta proporciona al individuo la comprensión de conceptos positivos y negativos como parte del proceso de socialización. Además permite al sujeto establecer vínculos en función de sus aprendizajes, adaptándose integralmente a la sociedad. Palabras Claves: interacción social, Trastorno Espectro Autista, Terapia ABA, condicionamiento operante, conducta, refuerzos. | |
dc.format.extent | 206 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Autismo infantil -- modos de aprendizaje | |
dc.subject | Terapia conductual en niños | |
dc.title | Procedimientos orientados a la evolución de la interacción social coincidentes con la terapia con enfoque ABA utilizados por una educadora diferencial con dos niños/as que presentan TEA | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 112759.pdf |