Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educación. Escuela de Educación Diferencial
dc.contributorGonzález Riquelme, Bárbara Sofía
dc.contributorQuijada Cisternas, Nicole Alejandra
dc.contributorSalazar Ramírez, Alejandra Stefany
dc.contributorVergara Astudillo, Carolina Paz
dc.contributor.advisorEspech Vidal, Magaly [prof. guía]
dc.creatorArancibia Gallardo, Macarena Soledad
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:23Z
dc.date.accessioned2022-03-30T12:59:11Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:23Z
dc.date.available2022-03-30T12:59:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier118938
dc.identifier.otherDIF CD E 773p 2014 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1855
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación y Título Profesor de Educación Diferencial Mención en Dificultades del Aprendizaje e Inclusión Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014
dc.description.abstractLa presente investigación surge a partir de la experiencia de Aprendizaje y Servicio realizada durante el año 2013, donde se realizó un proceso de evaluación psicopedagógica y elaboración de una propuesta de apoyo pedagógico a estudiantes de 1° año de enseñanza media del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko. Considerando las dificultadas en comprensión lectora que arrojaron los resultados, nos interesó y motivó el poder indagar acerca de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en este tema. Para responder a este planteamiento se realizó una entrevista a tres docentes del sector de Lenguaje y Comunicación de 1° año de enseñanza media del establecimiento, donde se evidenciaron necesidades metodológicas en relación a la comprensión lectora a nivel inferencial. Las necesidades se abordaron por medio de una propuesta de apoyo metodológico a los docentes en el área de comprensión lectora, realizada a través de un taller teórico-práctico enmarcado en el enfoque de aprendizaje y servicio, entendido como “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad” (Tapia M. N., 2006), con el fin de complementar las estrategias metodológicas en el área de comprensión lectora a nivel inferencial relacionada con las funciones cognitivas, respondiendo así a las necesidades reales de la comunidad. Desde nuestra especialidad en educación diferencial se enriqueció la propuesta metodológica, incorporando a los niveles de comprensión lectora, las funciones cognitivas presentes en cada nivel como uno de los elementos importantes del proceso de pensamiento del estudiante que permite ubicar el origen de una respuesta incorrecta, ya sea en el momento de recopilar información, durante la etapa de elaboración o al momento de emitir una respuesta. Considerando lo anterior es preciso ahondar en diversos estudios y antecedentes teóricos sobre la comprensión lectora, los que se constituyen en una base para entender la importancia de la lectura en el sistema escolar. Entendiendo que la comprensión lectora es una habilidad transversal a todos los sectores de aprendizajes establecidos por el Ministerio de Educación de Chile. La metodología empleada en éste estudio es cualitativa con un diseño de investigación-acción, donde las investigadoras participan de una manera activa en el contexto educativo, pretendiendo complementar las estrategias de los docentes a través de un taller teórico-práctico. Por último, el estudio ha demostrado que mediante la implementación de la propuesta de apoyo, los profesores han complementado sus estrategias metodológicas en el área de comprensión funciones cognitivas. lectora a nivel inferencial asociada a las 3.
dc.format.extent1 CD ROM
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectComprensión de lectura -- enseñanza media
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectProfesores de educación media
dc.titlePropuesta de apoyo en estrategias metodológicas basadas en comprensión lectora a nivel inferencial asociada a las funciones cognitivas destinadas a docentes de primer año de enseñanza media del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko bajo el enfoque de aprendizaje y servicio
dc.typeSeminario de título
dc.file.name118938.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)