Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo colaborativo entre familia-colegio para el desarrollo de la autonomía en las áreas de alimentación e higiene de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales múltiples en el Colegio Diferencial Amapolas
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor | Méndez Mena, Camila Andrea | |
dc.contributor | Quijada Martínez, Eslenia Teresa | |
dc.contributor.advisor | Yáñez Silva, Jessica Natacha [prof. guía] | |
dc.creator | González Bustamante, María José | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:25Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:59:28Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:25Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:59:28Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | 120409 | |
dc.identifier.other | DIF CD Y126tr 2016 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1874 | |
dc.description | Seminario de título (Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Cognitiva y Alteraciones Severas del Desarrollo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016. | |
dc.description.abstract | La familia es uno de los pilares fundamentales dentro de la sociedad, ya que es ahí donde nace, crece y se desarrolla el ser humano. Al transcurrir los años las personas necesitan educarse y junto a ello, ir adquiriendo ciertas habilidades que les permitan desenvolverse en su vida cotidiana. Es por esto que nace la necesidad de acudir al colegio, siendo este uno de los principales apoyos para lograr progresos en la adquisición de aprendizajes que le permitan al sujeto convertirse en un ente lo más autónomo posible. A partir de lo anterior, es que se requiere el incluir de manera igualitaria al sistema educativo a aquellos niños/as que se encuentran en situación de discapacidad, y en aquellos casos, muchos de ellos/as, lo hacen ingresando a colegios diferenciales y/o escuelas especiales, y otros, al sistema educativo regular a través de los Programas de Integración Escolar (PIE), recibiendo apoyos de equipos multidisciplinarios los cuales trabajan junto al menor y su contexto, en pro de la adquisición de los aprendizajes. En esta ocasión se determinó realizar la presente investigación en el Colegio Diferencial Amapolas, donde se busca indagar sobre el trabajo colaborativo que se lleva a cabo entre las familias y los profesionales del mismo, y de esta forma poder conocer las modalidades de trabajo que se desarrollan tanto en el colegio como en los hogares, para de esta manera poder llegar al cumplimento de los indicadores que tienen en común ambos contextos (la familia y colegio), respecto a la autonomía en cuanto a los ámbitos de alimentación e higiene de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Múltiples (NEEM), en dicha institución educativa. En esta investigación, principalmente, se indaga acerca de la importancia del trabajo colaborativo entre familia y colegio respecto a la autonomía en las áreas de alimentación e higiene, de los/las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Múltiples (NEEM) del centro educativo ya mencionado. Palabras claves: Trabajo Colaborativo, Familia, Necesidades Educativas Especiales Múltiples, Colegio Diferencial, Autonomía en las áreas de Alimentación e Higiene. | |
dc.format.extent | 1 CD ROM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Niños con necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Niños con discapacidades | |
dc.subject | Autonomía en niños | |
dc.subject | Educación en salud | |
dc.subject | Hábitos alimenticios | |
dc.subject | Relaciones padres escuela | |
dc.title | Trabajo colaborativo entre familia-colegio para el desarrollo de la autonomía en las áreas de alimentación e higiene de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales múltiples en el Colegio Diferencial Amapolas | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 120409.pdf |