Mostrar el registro sencillo del ítem
Rol del profesor/a de educación diferencial en un programa de atención temprana para niños/as de 0 a 3 años que presentan necesidades educativas especiales permanentes
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación | |
dc.contributor | Muñoz Alandro, Marta Javiera | |
dc.contributor | Pino Pino, Paulina Natalia | |
dc.contributor | Troncoso Torres, Nicole Isabel | |
dc.contributor.advisor | Yáñez Silva, Jessica [prof. guía] | |
dc.creator | Manzano Ramírez, Carolina Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:27Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:59:49Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:27Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:59:49Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 121498 | |
dc.identifier.other | DIFCD M296r 2017 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1895 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación Diferencial con Mención Discapacidad Cognitiva y Alteraciones Severas del Desarrollo y Mención en Dificultades del Aprendizaje e Inclusión Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se origina tras la visualización de una necesidad detectada por el equipo de seminaristas en relación al Rol del/la profesor/a de Educación Diferencial, en un programa de Atención Temprana, a partir de experiencias personales en torno al rol materno de tres de las integrantes del equipo de investigadoras y las dudas que emergen en torno a las oportunidades de apoyos formales que podrían requerir sus hijos en el caso que presenten alguna Necesidad Educativa Especial, en sus primeros años de vida. En relación al tipo de investigación, se trabajó bajo los parámetros de un enfoque cualitativo, ya que permite conocer las opiniones de los actores que participan de manera activa dentro del escenario de investigación. Además, se utilizó un paradigma descriptivo, con el fin de permitir que las opiniones recopiladas sean consideradas bajo esta mirada. Para este efecto se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada que fueron aplicados a los profesionales docentes y no docentes del equipo interdisciplinario del Programa de Atención Temprana de la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco. Finalmente, producto de la triangulación de datos en base a los objetivos específicos determinados por el equipo de investigación, se obtuvo como principal resultado que el/la profesor/a de Educación Diferencial es quien lidera el programa de Atención Temprana de la escuela especial Juan Sandoval Carrasco, en donde las acciones pedagógicas están en función del modelo ecológico-funcional, del proceso de aprendizaje y la orientación que se le da a la familia. Todo lo anterior, con el fin de que el niño/a pueda participar activamente y proyectar su continuidad en el sistema educativo. Siendo importante proyectar este estudio y su utilización a otras investigaciones del área educativa y/o de salud ya que puede significar un aporte para los profesionales que se encuentran insertos en este espacio, siendo una guía para resolver dudas. PALABRAS CLAVE: Rol del profesor/a de Educación Diferencial, Atención Temprana, Necesidades Educativas Especiales Permanentes. | |
dc.format.extent | 1 CD ROM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Niños con necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Desarrollo infantil | |
dc.subject | Rol del docente -- educación | |
dc.subject | Niños -- estimulación temprana | |
dc.title | Rol del profesor/a de educación diferencial en un programa de atención temprana para niños/as de 0 a 3 años que presentan necesidades educativas especiales permanentes | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 121498.pdf |