Mostrar el registro sencillo del ítem
El trabajo del obrero de la construcción : un acercamiento desde la etnomatemática
dc.contributor | Facultad de Educación. Escuela de Educación en Humanidades y Ciencias | |
dc.contributor.advisor | Gómez Castro, Carlos Alberto [prof. guía] | |
dc.creator | Quezada Moreno, Israel Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:50Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T14:23:12Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:50Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T14:23:12Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | 108387 | |
dc.identifier.other | MAT G 633t 2012 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2086 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012 | |
dc.description.abstract | El estudio de la matemática ha sido conectado siempre a la erudición. Desde los inicios de la historia, la matemática ha sido una ciencia elitista, de la cual los fuertes se hacen más fuertes, y los que no la poseen quedan desprovistos de la capacidad de generar movilidad social. La etnomatemática parece entonces la forma de poder responder a las inquietudes de sectores socialmente desprovistos, de grupos culturales minoritarios o que cumplen con funciones básicas para el desarrollo de la sociedad. La obra de la construcción encaja dentro de esta categoría de culturas de los desposeídos; desde la gestación de un grupo específico para el cumplimiento de labores urbanizadoras; hasta los días actuales en los que las ciudades comienzan sólo a tener la opción de crecer hacia arriba. Por lo mismo relacionar el trabajo del obrero en una obra con la construcción matemática es el eje central que motiva esta investigación; tanto cuanto el rescatar los conceptos y procedimientos matemáticos utilizados de manera cotidiana por este grupo cultural para su desempeño laboral; tanto cuanto permitirá confirmar que grupos culturales específicos saben más de lo que ellos/as mismos/as conocen. | |
dc.format.extent | 80 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Matemáticas -- enseñanza básica | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.title | El trabajo del obrero de la construcción : un acercamiento desde la etnomatemática | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 108387.pdf |