Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educación. Escuela de Educación en Humanidades y Ciencias
dc.contributor.advisorGómez Castro, Carlos Alberto [prof. guía]
dc.creatorQuezada Moreno, Israel Andrés
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:50Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:23:12Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:50Z
dc.date.available2022-03-30T14:23:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier108387
dc.identifier.otherMAT G 633t 2012 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2086
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012
dc.description.abstractEl estudio de la matemática ha sido conectado siempre a la erudición. Desde los inicios de la historia, la matemática ha sido una ciencia elitista, de la cual los fuertes se hacen más fuertes, y los que no la poseen quedan desprovistos de la capacidad de generar movilidad social. La etnomatemática parece entonces la forma de poder responder a las inquietudes de sectores socialmente desprovistos, de grupos culturales minoritarios o que cumplen con funciones básicas para el desarrollo de la sociedad. La obra de la construcción encaja dentro de esta categoría de culturas de los desposeídos; desde la gestación de un grupo específico para el cumplimiento de labores urbanizadoras; hasta los días actuales en los que las ciudades comienzan sólo a tener la opción de crecer hacia arriba. Por lo mismo relacionar el trabajo del obrero en una obra con la construcción matemática es el eje central que motiva esta investigación; tanto cuanto el rescatar los conceptos y procedimientos matemáticos utilizados de manera cotidiana por este grupo cultural para su desempeño laboral; tanto cuanto permitirá confirmar que grupos culturales específicos saben más de lo que ellos/as mismos/as conocen.
dc.format.extent80 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMatemáticas -- enseñanza básica
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.titleEl trabajo del obrero de la construcción : un acercamiento desde la etnomatemática
dc.typeSeminario de título
dc.file.name108387.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)