Desplazamiento de prácticas socioescolares desde una experiencia de modelación
Ver/
Fecha
2013Autor
Contreras Bravo, Camila Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y tiene como objetivo caracterizar prácticas socioescolares antes y después de una experiencia didáctica con base en prácticas de modelación. Se entiende por prácticas socioescolares a toda actividad humana que ocurre en la microecología escolar (Díaz, 2013). Por otro lado, la actividad de modelación, para este estudio, corresponde a una práctica que articula dos entidades, con la intención de intervenir en una de ellas a partir de la otra (Arrieta y Díaz, 2013). Es a través de las prácticas de modelación que se busca construir puentes entre la matemática de la vida y la escolar, respondiendo a problemáticas de sentido e intenciones de las matemáticas del aula y su democratización. Ellas aún juegan un rol de segregación. El eje que orienta la investigación es la socioepistemología, entendida como una aproximación teórica de naturaleza sistémica que permite tratar los fenómenos de producción y difusión del conocimiento desde una perspectiva múltiple, al incorporar el estudio de las interacciones entre la epistemología del conocimiento, su dimensión sociocultural, los procesos cognitivos asociados y los mecanismos de institucionalización vía la enseñanza (Cantoral y Farfan, 2004). A través de esta investigación, se consigue dar cuenta de que es posible que ocurran desplazamientos, desde prácticas socioescolares tradicionales naturalizadas, a unas nuevas, que por una parte, propician el cuestionamiento y la proyección de prácticas diferentes basadas en la interacción, el trabajo colaborativo, la experimentación y la argumentación y por otra parte propician la configuración de lo lineal en los estudiantes con base en las acciones de levantar conjeturas, predecir, realizar figuraciones, determinar variaciones y modos de variar.