Filmaciones de clases :contribuciones a la retroalimentación y reflexión de los estudiantes en práctica de la Universidad Católica Silva Henríquez
Resumen
La presente investigación presenta un estudio que alinea el fortalecimiento del proceso de retroalimentación y reflexión en las observaciones de clase que realiza el Profesor Supervisor a los estudiante en Práctica Profesional de la carrera de Pedagogía en Matemática e Informativa Educativa de la Universidad Católica Silva Henríquez basándose en la implementación fílmica que presenta la Evaluación Docente dentro de sus portafolios de desempeño pedagógico en nuestro país. El estudio se ha desarrollado utilizando una metodología Cualitativa que considera tres momentos de trabajo. En el primero de ellos se analizó caracterizando una contribución para las Prácticas Profesionales la Carrera de Pedagogía en Matemática e Informativa Educativa alineando las propuestas de evaluación fílmica que nos presenta el Sistema de Evaluación Docente en Chile. En la segunda fase se analiza la implementación de la propuesta de contribución a las prácticas, en 19 videos de clases grabadas, evaluados previamente por el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, caracterizados por ser evaluaciones destacadas en el área de las Matemáticas, con el fin de ver de qué manera los alumnos en Práctica Profesional pueden recibir esta contribución en sus Prácticas de formación Profesional. En la tercera etapa y final se analizó el aporte y fortalecimiento que esta contribución realiza al perfil Profesional que forma la carrera de Pedagogía en Matemática e Informativa Educativa de la Universidad Católica Silva Henríquez. Los resultados preliminares evidencia la contribución que presenta el proceso de retroalimentación que tiene el Profesor Supervisor a las observación de las clases con los alumnos en práctica observados, presentando una entrega de conocimiento en distintas dimensiones relevantes para el logro de aprendizajes de calidad del futuro docente, facilitando que ellos mismos autoevalúen su clase y logren visualizar aspectos que pudieran desarrollar o mejorar en sus prácticas pedagógicas. Palabra Clave: Practicas Profesionales, Desempeño Docente, Filmación de clase.