Caracterización del proceso de aprendizaje de estudiantes de cuarto medio con alto rendimiento en la asignatura de matemáticas en un colegio vulnerable :desde la mirada del rol del estudiante
Abstract
El presente estudio caracteriza el proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes de alto rendimiento en la asignatura de matemáticas, centrado en un colegio técnico profesional vulnerable, desde la mirada del rol exclusivo del estudiante. Se responderá a la pregunta de ¿Cómo es el proceso de aprendizaje que están auto gestionando los estudiantes frente a la asignatura de matemáticas, ya sean estas características favorables o no al proceso de enseñanza aprendizaje? La base de este estudio caracteriza dicho proceso, identificando la autogestión que están realizando los estudiantes, desde la dimensión personal y social, pues pertenecen a un contexto de vulnerabilidad reconociendo los factores externos que ellos identifican como influyentes, describiendo las características personales y contrastando dichas características entre ellos mismos. Se ocupó como metodología de trabajo la llamada “metodología de tipo cualitativa”. Para ello se aplica una encuesta estructurada en una primera instancia y, luego, se profundiza el análisis con la información proporcionada por los estudiantes, aplicando una entrevista semi-estructurada. El análisis se realiza bajo la “Técnica de Contenido Directo” contrastándola con la teoría previamente definida. Por otra parte, también aporta información al profesorado de dicha institución quienes en un futuro posible puedan potenciar las buenas características que se han dado a conocer por parte de los estudiantes en el estudio y así, lograr un mayor número de jóvenes con altas expectativas de rendimiento académico.