Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa
dc.contributorLeón Cabello, Bayron Cendel
dc.contributorPinto Morales, Alan Ismael
dc.contributor.advisorFigueroa Salgado, Pablo [prof. guía]
dc.creatorLagos Pino, Carlos David
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:58Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:23:48Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:58Z
dc.date.available2022-03-30T14:23:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier119046
dc.identifier.otherMAT F 475a 2015 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2133
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación Título Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2015
dc.description.abstractEl siguiente estudio se enmarca en el paradigma interpretativo de investigación con un enfoque de investigación cualitativo, el cual tiene por objetivo describir las actitudes de la pedagogía de la investigación que presentan estudiantes de tercer año de enseñanza media, de un colegio particular subvencionado científico–humanista de la comuna de Cerrillos, durante la aplicación de un recorrido de estudio e investigación parcial para introducir el estudio de programación lineal. Se ha adoptado el marco teórico de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999), la cual propone una “pedagogía de la investigación y el cuestionamiento del mundo" (PICM), con el fin de promover ciertas actitudes, que Chevallard denomina ser problematizador, herbartiano, procognitivo, exotérico y enciclopedista ordinario1 . En esta investigación se analizan las actitudes pedagógicas de aprendizaje antes mencionadas, que presentan un grupo de 16 estudiantes, los cuales en parejas participaron por primera vez de un dispositivo didáctico denominado recorrido de estudio e investigación (REI)2 que busca “hacer vivir” el paradigma de la PICM en contexto de la enseñanza de programación lineal y abrir las primeras puertas frente a la posibilidad de implementación de estos dispositivos en aulas chilenas. A través del análisis de las respuestas y textualidades desarrolladas por los estudiantes durante la aplicación del dispositivo didáctico REI y de las percepciones que tienen los estudiantes sobre las mismas actitudes adoptadas ante este modelo didáctico, se propone la aplicación de nuevas prácticas compatibles con este modelo dando cuenta de las actitudes pedagógicas de los estudiantes. Se realizó una clasificación respecto de las actitudes que presentan los estudiantes y se contrasta con las percepciones que tienen estos de su propio trabajo. Los resultados, dan cuenta de la necesidad de promover modelos didácticos, como el dispositivo REI, que propicien estas actitudes vitales para el aprendizaje.
dc.format.extent152 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEstudiantes de educación media
dc.subjectProgramación lineal -- estudio y enseñanza
dc.titleActitudes de la pedagogía de la investigación que presentan estudiantes de tercer año de enseñanza media, de un colegio particular subvencionado científico-humanista de la comuna de Cerrillos, durante la aplicación de un recorrido de estudio e investigación parcial para introducir el estudio de programación lineal
dc.typeSeminario de título
dc.file.name119046.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)