Actitudes de la pedagogía de la investigación que presentan estudiantes de tercer año de enseñanza media, de un colegio particular subvencionado científico-humanista de la comuna de Cerrillos, durante la aplicación de un recorrido de estudio e investigación parcial para introducir el estudio de programación lineal
Resumen
El siguiente estudio se enmarca en el paradigma interpretativo de investigación con
un enfoque de investigación cualitativo, el cual tiene por objetivo describir las
actitudes de la pedagogía de la investigación que presentan estudiantes de tercer año
de enseñanza media, de un colegio particular subvencionado científico–humanista de
la comuna de Cerrillos, durante la aplicación de un recorrido de estudio e
investigación parcial para introducir el estudio de programación lineal.
Se ha adoptado el marco teórico de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD)
(Chevallard, 1999), la cual propone una “pedagogía de la investigación y el
cuestionamiento del mundo" (PICM), con el fin de promover ciertas actitudes, que
Chevallard denomina ser problematizador, herbartiano, procognitivo, exotérico y
enciclopedista ordinario1
.
En esta investigación se analizan las actitudes pedagógicas de aprendizaje antes
mencionadas, que presentan un grupo de 16 estudiantes, los cuales en parejas
participaron por primera vez de un dispositivo didáctico denominado recorrido de
estudio e investigación (REI)2
que busca “hacer vivir” el paradigma de la PICM en
contexto de la enseñanza de programación lineal y abrir las primeras puertas frente a
la posibilidad de implementación de estos dispositivos en aulas chilenas.
A través del análisis de las respuestas y textualidades desarrolladas por los estudiantes
durante la aplicación del dispositivo didáctico REI y de las percepciones que tienen
los estudiantes sobre las mismas actitudes adoptadas ante este modelo didáctico, se
propone la aplicación de nuevas prácticas compatibles con este modelo dando cuenta
de las actitudes pedagógicas de los estudiantes.
Se realizó una clasificación respecto de las actitudes que presentan los estudiantes y
se contrasta con las percepciones que tienen estos de su propio trabajo. Los
resultados, dan cuenta de la necesidad de promover modelos didácticos, como el
dispositivo REI, que propicien estas actitudes vitales para el aprendizaje.