Propuesta didáctica para superar las deficiencias en la interpretación de la solución de una inecuación lineal en octavo año básico de un colegio particular subvencionado de la Comuna de la Cisterna
Abstract
Este trabajo se realizó con el fin de investigar en torno a la manera en que una propuesta didáctica puede ayudar a superar obstáculos relacionados con la solución gráfica de una inecuación lineal, ya que en la práctica profesional, se observó que los estudiantes de séptimo y octavo año básico de un Colegio particular subvencionado de la comuna de la Cisterna, presentaban deficiencias en la temática de ecuaciones e inecuaciones, tanto en su significado como en la diferencia que caracteriza a cada una. Se realizó un estudio de caso, que aplica la metodología de la Ingeniería didáctica. Primero se indagó en los distintos materiales que propone el Ministerio de Educación, para identificar el tratamiento que se les da a las desigualdades e inecuaciones en los distintos niveles educativos, después se realizó un cuestionario de respuestas abiertas, en el que se identificaron y caracterizaron errores de los estudiantes en cuanto a la solución de una inecuación lineal. Dentro de los hallazgos se encontraron dos tipos de errores recurrentes, que se lograron superar una vez que se obtuvieron los elementos necesarios, para levantar una propuesta didáctica. Para conocer la apreciación de los estudiantes sobre esta propuesta, se aplicó un test de satisfacción, el cual arrojó que los estudiantes se sintieron a gusto con estas actividades, pero también presentaron dificultades en cuanto a la modelación. Palabras claves: Desigualdades, inecuación lineal, obstáculos, propuesta didáctica, ingeniería didáctica.