Incidencia de las creencias en estudiantes de segundo y tercer año medio en el aprendizaje de las fracciones
Ver/
Fecha
2018Autor
Lillo Palominos, Yesenia Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tras realizar clases de ensayo PSU matemáticas en tercero y cuarto medio en un establecimiento científico humanista, ubicado en la Región Metropolitana, se evidenció que existe un bajo nivel de conexión de contenidos en un gran número de estudiantes en la asignatura, reflejada en sus procedimientos en ejercicios que implican necesariamente la unión de procesos enseñados en años anteriores. Pero no se pueden reconocer a simple vista las creencias que generan la posible razón de este fenómeno y a qué factores se relacionan, menos se puede saber si existen diferencias o similitudes entre lo que se presenta cada nivel del establecimiento mencionado. Por ello surge la necesidad de conocer aquellas razones que generan este conflicto en el aprendizaje de matemática, especificadamente en la inserción de las fracciones y realizar una relación entre lo que sucede entre ambos niveles a través de las opiniones de los mismos estudiantes. Se estimó conveniente realizar una investigación cualitativa a través de un estudio de caso, por ser la que permite la recopilación de datos para un posterior análisis, y se determinó la utilización de instrumentos como la encuesta, retroactivo de fracciones y la entrevista semiestructurada.