Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para diseñar una situación didáctica en 5° año básico, la cual identifica estrategias en la multiplicación.
dc.contributor | Facultad de Educación y Humanidades Escuela de Educación Inicial | |
dc.contributor | Valdés Carreño, Natalia Andrea | | |
dc.contributor | Ortizaga Avilés, Marcelina Andrea | |
dc.contributor | Noriega Fredes, Rebeca Verónica | |
dc.contributor | Navarrete Rojas, Daniela Paz | |
dc.contributor | Matheu Ite, Claudia Andrea | |
dc.contributor | Guzmán Arriagada, Rodolfo Eugenio | |
dc.contributor.advisor | Del Valle Contreras, Tamara [prof. guía] | |
dc.creator | Guzmán Martínez, Marcela Valeska | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:19Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:52:21Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:19Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:52:21Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | 105331 | |
dc.identifier.other | EGB D 367p 2013 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2286 | |
dc.description | Profesor de Educación General Básica con mención en matemáticas | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objeto implementar una propuesta de aprendizaje, que llamaremos situación didáctica, para sacar a luz las estrategias de multiplicación que utilizan los estudiantes de 5° año básico. Este estudio se abordó bajo los enfoques teóricos planteados por Ausubel (1997) referido al Aprendizaje Significativo y Brousseau (1999) sobre la Teoría de Situaciones Didácticas. Metodológicamente se enmarca en un enfoque de tipo cualitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo, donde la muestra estará basada en un estudio de caso. La población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes de dos cursos diferentes, cuyas edades fluctúan entre los 9 y12 años de un colegio municipal de la comuna de Santiago. Para la recolección de información fue diseñado un juego que lleva por nombre “El Almacén” el cual presenta 12 situaciones problemáticas de multiplicación. La validación del instrumento se realizó mediante el juicio de docentes expertas de Escuela Inicial de nuestra Universidad. Para analizar la implementación del diseño, se utilizó la metodología de la Ingeniería Didáctica de Michelle Artigue. Se concluye de la investigación que los estudiantes aplican en su gran mayoría la estrategia de suma iterada para lograr resolver situaciones problemáticas de multiplicación y que no son capaces de aplicar las distintas estrategias que las Bases Curriculares estipulan | |
dc.format.extent | 150 h. il., gráfs. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH; 2013. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Multiplicación -- enseñanza básica | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.title | Propuesta para diseñar una situación didáctica en 5° año básico, la cual identifica estrategias en la multiplicación. | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 105331.pdf |