Propuesta para diseñar una situación didáctica en 5° año básico, la cual identifica estrategias en la multiplicación.
Ver/
Fecha
2013Autor
Guzmán Martínez, Marcela Valeska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objeto implementar una propuesta de aprendizaje, que
llamaremos situación didáctica, para sacar a luz las estrategias de multiplicación que
utilizan los estudiantes de 5° año básico.
Este estudio se abordó bajo los enfoques teóricos planteados por Ausubel (1997)
referido al Aprendizaje Significativo y Brousseau (1999) sobre la Teoría de
Situaciones Didácticas.
Metodológicamente se enmarca en un enfoque de tipo cualitativo con un diseño no
experimental de tipo descriptivo, donde la muestra estará basada en un estudio de
caso. La población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes de dos cursos
diferentes, cuyas edades fluctúan entre los 9 y12 años de un colegio municipal de la
comuna de Santiago.
Para la recolección de información fue diseñado un juego que lleva por nombre “El
Almacén” el cual presenta 12 situaciones problemáticas de multiplicación. La
validación del instrumento se realizó mediante el juicio de docentes expertas de
Escuela Inicial de nuestra Universidad. Para analizar la implementación del diseño,
se utilizó la metodología de la Ingeniería Didáctica de Michelle Artigue.
Se concluye de la investigación que los estudiantes aplican en su gran mayoría la
estrategia de suma iterada para lograr resolver situaciones problemáticas de
multiplicación y que no son capaces de aplicar las distintas estrategias que las Bases
Curriculares estipulan