Show simple item record

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación y Humanidades Escuela de Educación Inicial
dc.contributorCarrasco Torres, Natalia Victoria
dc.contributorEspinoza Contreras, María José
dc.contributorReyes Lizana, Matías Aníbal
dc.contributorRetamal Reyes, María Fernanda
dc.contributorRodríguez Silva, Claudia Andrea
dc.contributorValdivia Villegas, Fernanda Isabel
dc.contributorVargas Barrera, Karina de los Ángeles
dc.contributor.advisorSantibáñez Gómez, David [prof. guía]
dc.creatorBascur Muños, Carlos Antonio
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:19Z
dc.date.accessioned2022-03-30T15:52:22Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:19Z
dc.date.available2022-03-30T15:52:22Z
dc.date.issued2012
dc.identifier105334
dc.identifier.otherEGB S 235p 2012 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2287
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación Básica. Mención en Estudio y comprensión de la naturaleza) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012
dc.description.abstractLa investigación pretende “Establecer el grado en que los profesores de 6º básico identifican los potenciales errores conceptuales en el texto escolar de Ciencias Naturales”, el cual emergió de múltiples interrogantes e inquietudes que como estudiantes de pedagogía en Educación Básica con mención en Ciencias Naturales, s ha planteado este grupo de investigación. Considerando que el texto escolar es un soporte fundamental en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, ya que funciona como una herramienta pedagógica esencial para los docentes, los cuales en su día a día lo utiliza tanto para planificar y hacer sus clases, no realizando una reflexión profunda y tampoco considerando que el texto escolar no son intocables, es por esto que nos planteamos la siguiente problemática ¿En qué grado los profesores de 6º identifican los potenciales errores conceptuales presentes en el texto de Ciencias Naturales? Para lograr dar respuesta a lo anterior se propone un objetivo, como es: “Establecer el grado en que los profesores de 6° identifican los potenciales errores conceptuales en el texto escolar de Ciencias Naturales” El marco teórico comprende múltiple fuentes que permitan sustentar la necesidad de una mayor comprensión más amplia del uso y la importancia del texto escolar, como también los errores conceptuales, las diferentes tipologías. Metodológicamente la investigación se centra en un tipo mixto, para lo cual usan principalmente dos instrumentos para recoger la información: Matriz de análisis del texto escolar de 6º básico de la editorial Pearson y otra matriz realizada por los profesores básicos que realizan clases en 6º básico en la Región Metropolitana. El análisis de la información se realizo con gráficos y tablas, que fueron elaborados al momento de la tabulación de los datos. Los resultados, en general muestran que de acuerdo a la investigación realizada y al instrumento de recogida de datos, los 20 docentes encuestados, en su mayoría no reconocen los posibles errores conceptuales existentes en el texto escolar. Esta investigación genera la posibilidad de continuar, por ejemplo, en la búsqueda de estrategias de para la identificación de los posibles errores, también observar si los profesores se hacen cargo de los posibles errores conceptuales.
dc.format.extent119 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectCiencias naturales -- libros de texto
dc.subjectProfesores de educación básica
dc.title¿ Los profesores de sexto básico detectan los errores conceptuales que contienen el texto escolar de ciencias naturales?
dc.typeSeminario de título
dc.file.name105334.pdf


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)