¿ Los profesores de sexto básico detectan los errores conceptuales que contienen el texto escolar de ciencias naturales?
Resumen
La investigación pretende “Establecer el grado en que los profesores de 6º básico identifican los potenciales errores conceptuales en el texto escolar de Ciencias Naturales”, el cual emergió de múltiples interrogantes e inquietudes que como estudiantes de pedagogía en Educación Básica con mención en Ciencias Naturales, s ha planteado este grupo de investigación. Considerando que el texto escolar es un soporte fundamental en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, ya que funciona como una herramienta pedagógica esencial para los docentes, los cuales en su día a día lo utiliza tanto para planificar y hacer sus clases, no realizando una reflexión profunda y tampoco considerando que el texto escolar no son intocables, es por esto que nos planteamos la siguiente problemática ¿En qué grado los profesores de 6º identifican los potenciales errores conceptuales presentes en el texto de Ciencias Naturales? Para lograr dar respuesta a lo anterior se propone un objetivo, como es: “Establecer el grado en que los profesores de 6° identifican los potenciales errores conceptuales en el texto escolar de Ciencias Naturales” El marco teórico comprende múltiple fuentes que permitan sustentar la necesidad de una mayor comprensión más amplia del uso y la importancia del texto escolar, como también los errores conceptuales, las diferentes tipologías. Metodológicamente la investigación se centra en un tipo mixto, para lo cual usan principalmente dos instrumentos para recoger la información: Matriz de análisis del texto escolar de 6º básico de la editorial Pearson y otra matriz realizada por los profesores básicos que realizan clases en 6º básico en la Región Metropolitana. El análisis de la información se realizo con gráficos y tablas, que fueron elaborados al momento de la tabulación de los datos. Los resultados, en general muestran que de acuerdo a la investigación realizada y al instrumento de recogida de datos, los 20 docentes encuestados, en su mayoría no reconocen los posibles errores conceptuales existentes en el texto escolar. Esta investigación genera la posibilidad de continuar, por ejemplo, en la búsqueda de estrategias de para la identificación de los posibles errores, también observar si los profesores se hacen cargo de los posibles errores conceptuales.