Mostrar el registro sencillo del ítem
Tensiones y desafíos al curriculum de formación inicial docente de pedagogía en educación básica en ciencias de la Universidad Católica Silva Henríquez : estudio de caso desde la percepción de los actores, cobertura e implementación curricular
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación y Humanidades Escuela de Educación Inicial | |
dc.contributor | Rojas Marchant, Erick Ignacio | |
dc.contributor | Rojas Zeballos, Cristal Angélica | |
dc.contributor | Villarroel González, Paloma Javiera | |
dc.contributor.advisor | Gómez Cuevas, Héctor [prof. guía] | |
dc.creator | Cisternas Cartagena, María Francisca | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:19Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:52:22Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:19Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:52:22Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | 105342 | |
dc.identifier.other | EGB G 633t 2012 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2289 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación Básica con mención en Estudio y comprensión de la naturaleza) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el tema de la Formación Inicial Docente, específicamente el campo del currículum, en el contexto de la formación de Pedagogía en Educación Básica, del área de ciencias y la mención Estudio y Comprensión de la Naturaleza de la Universidad Católica Silva Henríquez. La recogida de antecedentes considera una revisión y análisis de informes críticos sobre la calidad de la formación docente, descripción de políticas y programas sobre este campo, y específicamente el Programa INICIA, abordando principalmente los bajos resultados en la evaluación diagnostica y los Estándares Orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica. A partir de lo anterior, emerge el problema de estudio que aborda las tensiones y desafíos que plantean los Estándares Orientadores del programa Inicia al currículum de Formación Inicial Docente de Pedagogía en Educación Básica del plan común de ciencias y la mención, considerando la cobertura e implementación curricular y percepción del dominio disciplinar. De este modo, la pregunta y objetivos de investigación se enfocan en un análisis del currículum del programa de Pedagogía en Educación Básica del área en cuestión, considerando en términos específicos tres ámbitos: cobertura, implementación y percepción, con el fin de dar cuenta de las tensiones y desafíos. Los tres ámbitos mencionados anteriormente, constituyen el marco teórico de la investigación, el cual fue elaborado a partir de la revisión bibliográfica de diversos autores y corrientes teóricas que posibilitaron el levantamiento de conceptos articuladores del proceso investigativo. En términos metodológicos, la investigación se enmarca dentro de un paradigma constructivista, a través de un enfoque cualitativo, en tanto pretende comprender la realidad de forma holística por intermedio de la interpretación de los actores: Docentes y estudiantes. Se considera al estudio como diseño de caso, con carácter exploratorio y descriptivo. La recogida de información, responde a los tres ámbitos del estudio, considerando el uso de diferentes técnicas e instrumentos en función de los objetivos específicos. El análisis expone los resultados para cada ámbito, integrando las diferentes tabulaciones de la información obtenida. Las conclusiones expuestas, articulan la cobertura, implementación y percepción, dando cuenta de las tensiones y desafíos específicos al currículum de Formación Inicial Docente en este contexto especifico, de modo que orienten a la institución a generar diálogos, reflexiones y propuestas, acerca de la calidad de su proceso formativo. | |
dc.format.extent | 194 h. il., gráfs. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Profesor de Ciencias Naturales -- formación profesional | |
dc.subject | Educación básica | |
dc.title | Tensiones y desafíos al curriculum de formación inicial docente de pedagogía en educación básica en ciencias de la Universidad Católica Silva Henríquez : estudio de caso desde la percepción de los actores, cobertura e implementación curricular | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 105342.pdf |