Tensiones y desafíos al curriculum de formación inicial docente de pedagogía en educación básica en ciencias de la Universidad Católica Silva Henríquez : estudio de caso desde la percepción de los actores, cobertura e implementación curricular
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Fecha
2012Autor
Cisternas Cartagena, María Francisca
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La presente investigación aborda el tema de la Formación Inicial Docente, específicamente el campo del currículum, en el contexto de la formación de Pedagogía en Educación Básica, del área de ciencias y la mención Estudio y Comprensión de la Naturaleza de la Universidad Católica Silva Henríquez. La recogida de antecedentes considera una revisión y análisis de informes críticos sobre la calidad de la formación docente, descripción de políticas y programas sobre este campo, y específicamente el Programa INICIA, abordando principalmente los bajos resultados en la evaluación diagnostica y los Estándares Orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica. A partir de lo anterior, emerge el problema de estudio que aborda las tensiones y desafíos que plantean los Estándares Orientadores del programa Inicia al currículum de Formación Inicial Docente de Pedagogía en Educación Básica del plan común de ciencias y la mención, considerando la cobertura e implementación curricular y percepción del dominio disciplinar. De este modo, la pregunta y objetivos de investigación se enfocan en un análisis del currículum del programa de Pedagogía en Educación Básica del área en cuestión, considerando en términos específicos tres ámbitos: cobertura, implementación y percepción, con el fin de dar cuenta de las tensiones y desafíos. Los tres ámbitos mencionados anteriormente, constituyen el marco teórico de la investigación, el cual fue elaborado a partir de la revisión bibliográfica de diversos autores y corrientes teóricas que posibilitaron el levantamiento de conceptos articuladores del proceso investigativo. En términos metodológicos, la investigación se enmarca dentro de un paradigma constructivista, a través de un enfoque cualitativo, en tanto pretende comprender la realidad de forma holística por intermedio de la interpretación de los actores: Docentes y estudiantes. Se considera al estudio como diseño de caso, con carácter exploratorio y descriptivo. La recogida de información, responde a los tres ámbitos del estudio, considerando el uso de diferentes técnicas e instrumentos en función de los objetivos específicos. El análisis expone los resultados para cada ámbito, integrando las diferentes tabulaciones de la información obtenida. Las conclusiones expuestas, articulan la cobertura, implementación y percepción, dando cuenta de las tensiones y desafíos específicos al currículum de Formación Inicial Docente en este contexto especifico, de modo que orienten a la institución a generar diálogos, reflexiones y propuestas, acerca de la calidad de su proceso formativo.