Tensiones y desafíos al curriculum de formación inicial docente de pedagogía en educación básica en ciencias de la Universidad Católica Silva Henríquez : estudio de caso desde la percepción de los actores, cobertura e implementación curricular
Abstract
La presente investigación aborda el tema de la Formación Inicial Docente, específicamente el campo del currículum, en el contexto de la formación de Pedagogía en Educación Básica, del área de ciencias y la mención Estudio y Comprensión de la Naturaleza de la Universidad Católica Silva Henríquez. La recogida de antecedentes considera una revisión y análisis de informes críticos sobre la calidad de la formación docente, descripción de políticas y programas sobre este campo, y específicamente el Programa INICIA, abordando principalmente los bajos resultados en la evaluación diagnostica y los Estándares Orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica. A partir de lo anterior, emerge el problema de estudio que aborda las tensiones y desafíos que plantean los Estándares Orientadores del programa Inicia al currículum de Formación Inicial Docente de Pedagogía en Educación Básica del plan común de ciencias y la mención, considerando la cobertura e implementación curricular y percepción del dominio disciplinar. De este modo, la pregunta y objetivos de investigación se enfocan en un análisis del currículum del programa de Pedagogía en Educación Básica del área en cuestión, considerando en términos específicos tres ámbitos: cobertura, implementación y percepción, con el fin de dar cuenta de las tensiones y desafíos. Los tres ámbitos mencionados anteriormente, constituyen el marco teórico de la investigación, el cual fue elaborado a partir de la revisión bibliográfica de diversos autores y corrientes teóricas que posibilitaron el levantamiento de conceptos articuladores del proceso investigativo. En términos metodológicos, la investigación se enmarca dentro de un paradigma constructivista, a través de un enfoque cualitativo, en tanto pretende comprender la realidad de forma holística por intermedio de la interpretación de los actores: Docentes y estudiantes. Se considera al estudio como diseño de caso, con carácter exploratorio y descriptivo. La recogida de información, responde a los tres ámbitos del estudio, considerando el uso de diferentes técnicas e instrumentos en función de los objetivos específicos. El análisis expone los resultados para cada ámbito, integrando las diferentes tabulaciones de la información obtenida. Las conclusiones expuestas, articulan la cobertura, implementación y percepción, dando cuenta de las tensiones y desafíos específicos al currículum de Formación Inicial Docente en este contexto especifico, de modo que orienten a la institución a generar diálogos, reflexiones y propuestas, acerca de la calidad de su proceso formativo.