¿ Los docentes presentarían ciertas limitaciones para abordar la enseñanza de la geometría en cuarto año básico?
Resumen
Este estudio tiene como propósito investigar cuáles son las limitaciones que presentan los docentes en la enseñanza de la geometría en cuarto año básico. Para afirmar lo anterior, se ha considerado los resultados obtenidos por los estudiantes de cuarto año básico en la última prueba estandarizada SIMCE del año 2011. Los colegios seleccionados para analizar estos resultados se encuentran en las comunas de Pudahuel, Estación Central, La Granja y Ñuñoa. Para dar inicio a esta investigación, se solicitó autorización en las escuelas pertenecientes a las comunas antes mencionadas, para observar clases de geometría. La metodología cualitativa aplicada a esta investigación es la utilización de dos instrumentos de medición: pauta de observación de clases y entrevista a los docentes observados. Finalmente los resultados arrojados en la investigación señalan que los docentes presentan limitaciones para abordar la enseñanza de la geometría al momento de realizar una clase. Estas se ven reflejadas en las estrategias didácticas utilizadas por el profesor y en el proceso de la evaluación.