Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación y Humanidades Escuela de Educación Inicial
dc.contributorCortes Velásquez, Daniela Belén
dc.contributorFuentes Beas, Pilar
dc.contributorOses Muñoz, Nataly Valentina
dc.contributorVillarreal Pérez de Arce, Alexandra
dc.contributor.advisorSalazar Aburto, Marta [prof. guía]
dc.creatorBarraza García, Alejandra Patricia
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:19Z
dc.date.accessioned2022-03-30T15:52:24Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:19Z
dc.date.available2022-03-30T15:52:24Z
dc.date.issued2011
dc.identifier107184
dc.identifier.otherEGB S 161i 2011 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2294
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2011
dc.description.abstractEn la presente investigación se trata la problemática generada a partir de la complejidad que surge en la comprensión de los contenidos en el sub sector de matemática, específicamente en el eje de álgebra en sexto año básico. Para ello, fue necesario discutir las necesidades que existían dentro del aula, al llevar a cabo el contenido; por lo que se definió, posteriormente, estudiar las dificultades y errores que los docentes deben enfrentar al incorporar los conceptos de aritmética en el inicio de la enseñanza del álgebra. Para comenzar a desarrollar la investigación fue necesario construir instrumentos de recolección de información (pauta de observación y entrevista semiestructurada), los cuales fueron aplicados a dos docentes de un colegio de dependencia municipal, de la comuna de Santiago, que permitieron concluir respecto al tema, dando finalmente una respuesta a la pregunta principal de investigación. Por último, en el análisis de cada una de ellas, se pudo concluir a través del análisis de los instrumentos de recolección de información, que todas las dificultades y errores que se presentan al aplicar los conceptos, de aritmética, en el inicio de la enseñanza del álgebra están estrechamente relacionados con la responsabilidad que adquiere el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que son ellos quienes poseen un concepto ambiguo del contenido, el cual es presentando del mismo modo a los estudiantes, creando así dificultades para entender los conceptos, lo que los lleva posteriormente a incurrir en el error. Otro factor determinante en el desarrollo de las clases, es la adaptación que el docente realiza con respecto al contenido duro aplicándola al nivel cognitivo apropiado de los estudiantes, considerando las metodologías, didácticas y estrategias para crear aprendizajes significativos. Debido a la contingencia nacional educativa, se vio obstaculizado el normal funcionamiento del establecimiento, repercutiendo en el proceso de investigación.
dc.format.extent165 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectÁlgebra -- enseñanza básica
dc.subjectAritmética -- enseñanza básica
dc.titleIncorporación de los conceptos de aritmética en el inicio de la enseñanza del álgebra: estudio de caso de dos docentes de sexto año básico
dc.typeSeminario de título
dc.file.name107184.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)