Análisis sobre los criterios de calidad que consideran los docentes de Ciencias Naturales para la elaboración de guías de aprendizaje sobre sistemas fisiológicos en el nivel de quinto año básico
Abstract
El siguiente estudio tiene por objetivo analizar los criterios de calidad que consideran los docentes de Ciencias Naturales para la elaboración de la guía como recurso de aprendizaje para la enseñanza de sistemas fisiológicos en el nivel de quinto año básico. Se indaga en los criterios de calidad del docente al elaborar una determinada guía de aprendizaje. Para ello se evalúa desde dos perspectivas, por una parte, es importante conocer los criterios que consideran los docentes al momento de elaborar las guías de aprendizaje que utilizan para la enseñanza de sistemas fisiológicos y también se enfoca en evaluar la coherencia del discurso del docente sobre la incorporación de Habilidades de Pensamiento Científico (HPC en adelante) como un criterio de calidad a considerar para la elaboración de la guías de aprendizaje sobre sistemas fisiológicos y si éstas realmente las poseen. De esta manera, se analiza la capacidad del docente para incorporar las HPC en la guía de aprendizaje que ha elaborado para el contenido de sistemas fisiológicos. Por otro lado se describe el tipo de debilidades que detectan los docentes, determinando los criterios utilizados por ellos al momento de implementar un determinado recurso. Para el desarrollo de esta investigación, se realiza una investigación de campo, en donde se selecciona un grupo de docentes que imparten clases de Ciencias Naturales en el nivel de quinto año básico en la Región Metropolitana. La recogida de información se realiza por medio de una entrevista de carácter semi estructurada. Para alcanzar el objetivo de investigación se realiza un análisis de la información recolectada a través de la entrevista, luego se levantan categorías y se realiza una codificación a partir de la información entregada por los docentes. Para finalizar esta investigación concluyó que los criterios que consideran los docentes para elaborar guías de aprendizajes sobre sistemas fisiológicos son de un ámbito conceptual, motivacional, desarrollo psicológico de los estudiantes y de formato, además se concluyó que los docentes no consideran las HPC al momento de elaborar estas guías de aprendizaje sobre sistemas fisiológicos.