Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso del material concreto para el logro de aprendizaje significativo con figuras 2D y 3D en alumnos y alumnas de 5to básico
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación Escuela de Educación | |
dc.contributor | Ávila Lineros, María Fernanda | |
dc.contributor | Jiménez Lagos, Ninoska Andrea | |
dc.contributor | Nuñez Muza, Tamara Noemí de los Ángeles | |
dc.contributor | Vejar Barra, Melissa Betzabé | |
dc.contributor.advisor | Campos Arenas, Evelyn [prof. guía] | |
dc.creator | Alfaro Montenegor, Ada Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:06:18Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:52:35Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:06:18Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:52:35Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | 113289 | |
dc.identifier.other | EGB C 198u 2013 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2314 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciatura en Educación y Titulo de Profesora de Educación Básica, Mención en Educación Matemática) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2013 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación se basa en presentar la importancia de la utilización del material concreto, específicamente en el eje de Geometría, y cómo éste afecta el logro de un buen rendimiento en los estudiantes. Esta tesis busca aplicar la utilización dos métodos didácticos: uno basado en el uso de material concreto y otro sin la aplicación de éste material. En esta investigación se utilizó el paradigma mixto, tomando especial preponderancia el método cuantitativo, debido a los tipos de instrumentos que se utilizan para la recolección de datos y los análisis que se ejecutan. Este documento pretende ser una ayuda al lector, ya que se espera que logre reconocer la importancia y las bondades de la utilización del material concreto, observe las carencias que presentan los estudiantes en el eje de Geometría con la aplicación de un pre-test y permita analizar los resultados obtenidos con la implementación de la investigación-acción. La estructura de la investigación-acción contempla, en primer lugar, la fase diagnóstica (pre-test) que permite, como se menciona anteriormente, identificar el nivel de conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes en quinto año básico; posteriormente, la fase acción para el grupo seleccionado utiliza del material concreto. Y finalmente, en la etapa de evaluación, done se comparan los dos resultados de los grupos (experimental y control) y se realizan los análisis cuantitativos que permiten dar respuestas a los supuestos y objetivos del estudio. En la etapa final de esta investigación se espera, a través de los análisis realizados, la contribución para mejorar el rendimientos de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de la Geometría en el objetivo de aprendizaje ―Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D; que son paralelos, que se intersectan, que son perpendiculares‖ (MINEDUC, 2013, p 43). A modo de corolario, se invita al lector a vivenciar la experiencia con la utilización del material concreto y a conocer nuevos métodos que ayudarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos geométricos en la escuela. Palabras claves: Material concreto, aprendizaje significativo, currículum nacional, geometría, estrategias didácticas. | |
dc.format.extent | 245 h. il., gráfs. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Figuras geométricas -- enseñanza básica | |
dc.subject | Geometría -- enseñanza básica | |
dc.title | Uso del material concreto para el logro de aprendizaje significativo con figuras 2D y 3D en alumnos y alumnas de 5to básico | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 113289.pdf |