Uso del material concreto para el logro de aprendizaje significativo con figuras 2D y 3D en alumnos y alumnas de 5to básico
Abstract
La siguiente investigación se basa en presentar la importancia de la utilización del material concreto, específicamente en el eje de Geometría, y cómo éste afecta el logro de un buen rendimiento en los estudiantes. Esta tesis busca aplicar la utilización dos métodos didácticos: uno basado en el uso de material concreto y otro sin la aplicación de éste material. En esta investigación se utilizó el paradigma mixto, tomando especial preponderancia el método cuantitativo, debido a los tipos de instrumentos que se utilizan para la recolección de datos y los análisis que se ejecutan. Este documento pretende ser una ayuda al lector, ya que se espera que logre reconocer la importancia y las bondades de la utilización del material concreto, observe las carencias que presentan los estudiantes en el eje de Geometría con la aplicación de un pre-test y permita analizar los resultados obtenidos con la implementación de la investigación-acción. La estructura de la investigación-acción contempla, en primer lugar, la fase diagnóstica (pre-test) que permite, como se menciona anteriormente, identificar el nivel de conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes en quinto año básico; posteriormente, la fase acción para el grupo seleccionado utiliza del material concreto. Y finalmente, en la etapa de evaluación, done se comparan los dos resultados de los grupos (experimental y control) y se realizan los análisis cuantitativos que permiten dar respuestas a los supuestos y objetivos del estudio. En la etapa final de esta investigación se espera, a través de los análisis realizados, la contribución para mejorar el rendimientos de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de la Geometría en el objetivo de aprendizaje ―Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D; que son paralelos, que se intersectan, que son perpendiculares‖ (MINEDUC, 2013, p 43). A modo de corolario, se invita al lector a vivenciar la experiencia con la utilización del material concreto y a conocer nuevos métodos que ayudarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos geométricos en la escuela. Palabras claves: Material concreto, aprendizaje significativo, currículum nacional, geometría, estrategias didácticas.