Mostrar el registro sencillo del ítem
El ensayo y error como estrategia cognitiva utilizada por los docentes en el aula para desarrollar el pensamiento lógico matemático en estudiantes de primero a sexto básico
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación Escuela de Educación Matemática | |
dc.contributor | González Tobar, Esteban Daniel | |
dc.contributor | Molina Valderama, Alexandra Valeska | |
dc.contributor | Palma Cáceres, Flor María | |
dc.contributor.advisor | Gálvez Calderón, Jorge [prof. guía] | |
dc.creator | Cortes Espinoza, Jimena Jeannette | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:06:20Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:52:37Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:06:20Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:52:37Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | 113301 | |
dc.identifier.other | EGB G182e 2014 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2318 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y Título de Profesor de Educación General Básica, mención Matemáticas) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014. | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo describir como desarrollan la estrategia cognitiva de ensayo y error, docentes de colegios municipales y particular subvencionado, durante la clase de matemática de primero a sexto año de educación básica. Este estudio se enmarca teóricamente en el cognitivismo piagetano y los aportes que a nivel social Vigotsky desarrolló, enfatizando que la educación es una entrega de elementos culturales a través de relaciones sociales. Tomando como referencia que cualquier proceso de adquisición de conocimiento implica errores, es fundamental tener presente que el error forma parte indiscutida del proceso de aprendizaje, así la experiencia de cualquier docente obliga a replantear el concepto positivo que conlleva éste. Por esta razón, utilizar el error como estrategia implica desarrollar habilidades cognitivas necesarias para la sociabilización de los alumnos y un desafío permanente de los docentes. Se analizaron contenidos del Marco de la Buena Enseñanza, Bases Curriculares, investigaciones y textos de filósofos, psicólogos y docentes, como complementos teóricos y a partir de estos referentes se confeccionaron y aplicaron dos tipos de instrumentos: pauta de observaciones de clases no participante y una entrevista semi-estructurada. Dichos instrumentos permitieron rescatar las reflexiones de los docentes, sus concepciones y sus prácticas habituales en el desarrollo de la estrategia cognitiva de ensayo y error; elementos fundamentales para esta investigación que fueron contrarrestadas entre ambos instrumentos, que arrojaron una diferencia entre lo que teóricamente el docente expresa y lo que lleva a la práctica. Para los autores de esta investigación es importante promover la idea positiva del error y que sea trabajado como estrategia cognitiva que permita desarrollar el pensamiento lógico matemático en los primeros años de escolaridad, respetando la diversidad cognitiva, para que los docentes de hoy y del mañana dispongan de antecedentes que permitan considerar el error como un potencial de aprendizaje, más que una falencia sancionada. | |
dc.format.extent | 249 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Pensamiento lógico -- enseñanza básica | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje -- enseñanza básica | |
dc.title | El ensayo y error como estrategia cognitiva utilizada por los docentes en el aula para desarrollar el pensamiento lógico matemático en estudiantes de primero a sexto básico | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 113301.pdf |