El ensayo y error como estrategia cognitiva utilizada por los docentes en el aula para desarrollar el pensamiento lógico matemático en estudiantes de primero a sexto básico
Ver/
Fecha
2014Autor
Cortes Espinoza, Jimena Jeannette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo describir como desarrollan la estrategia
cognitiva de ensayo y error, docentes de colegios municipales y particular
subvencionado, durante la clase de matemática de primero a sexto año de educación
básica.
Este estudio se enmarca teóricamente en el cognitivismo piagetano y los
aportes que a nivel social Vigotsky desarrolló, enfatizando que la educación es una
entrega de elementos culturales a través de relaciones sociales. Tomando como
referencia que cualquier proceso de adquisición de conocimiento implica errores, es
fundamental tener presente que el error forma parte indiscutida del proceso de
aprendizaje, así la experiencia de cualquier docente obliga a replantear el concepto
positivo que conlleva éste. Por esta razón, utilizar el error como estrategia implica
desarrollar habilidades cognitivas necesarias para la sociabilización de los alumnos y
un desafío permanente de los docentes.
Se analizaron contenidos del Marco de la Buena Enseñanza, Bases
Curriculares, investigaciones y textos de filósofos, psicólogos y docentes, como
complementos teóricos y a partir de estos referentes se confeccionaron y aplicaron
dos tipos de instrumentos: pauta de observaciones de clases no participante y una
entrevista semi-estructurada.
Dichos instrumentos permitieron rescatar las reflexiones de los docentes, sus
concepciones y sus prácticas habituales en el desarrollo de la estrategia cognitiva de
ensayo y error; elementos fundamentales para esta investigación que fueron
contrarrestadas entre ambos instrumentos, que arrojaron una diferencia entre lo que
teóricamente el docente expresa y lo que lleva a la práctica.
Para los autores de esta investigación es importante promover la idea positiva
del error y que sea trabajado como estrategia cognitiva que permita desarrollar el
pensamiento lógico matemático en los primeros años de escolaridad, respetando la
diversidad cognitiva, para que los docentes de hoy y del mañana dispongan de
antecedentes que permitan considerar el error como un potencial de aprendizaje, más
que una falencia sancionada.