Desarrollo de la competencia argumentativa oral: relación y coherencia entre los programas de estudio de NB5 y NB6 de lenguaje y comunicación con la planificación de clases y la percepción de los docentes
Resumen
La finalidad de la presente investigación cualitativa, es conocer como se trabaja la competencia argumentativa oral con estudiantes de séptimo y octavo año básico. Para ello se realizó un análisis de los Programas de Estudio, de las planificaciones y entrevistas de cuatro docentes de tres establecimientos educacionales con excelencia académica de la Región Metropolitana de dependencia particular subvencionada y municipal. La recogida de datos, se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas y listas de cotejo realizadas a los actores participantes especialistas en Lenguaje y Comunicación, en base a esto y analizando la información recogida, es que se obtuvieron conclusiones referidas al discurso de docentes de Lenguaje y Comunicación respecto al desarrollo de la argumentación oral con alumnos de niveles educacionales NB5 y NB6 respectivamente. Junto con esto, se obtuvo información respecto al grado de incorporación de lo señalado en los programas de estudio en las planificaciones que elaboran profesores para el desarrollo de esta competencia.. En lo que respecta a las conclusiones, se infiere que los docentes investigados trabajan con los Programas de Estudio de Lenguaje y Comunicación de manera aislada al momento de planificar. Sin embargo, al aplicar las entrevistas, éstos aludieron a que poseen muchas capacidades intelectuales con respecto al manejo de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que requiere tener esta competencia en los estudiantes.