Nivel de competencias técnicas en TIC que poseen los documentos de ciencias de segundo ciclo básico.
Abstract
Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar las características personales y profesionales de los docentes que presentan mayores dificultades Técnicas en el uso de TIC, en el subsector de Ciencias Naturales de segundo ciclo básico. Se trató de un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra no probabilística, correspondió a 54 profesores pertenecientes a la comuna de La Florida, a los cuales se aplicó un cuestionario de 44 preguntas estructuradas de tipo dicotómica de selección múltiple y única. Para medir el nivel Competencias se utilizó como marco referencial “Competencias TIC en la Profesión Docente”, documento elaborado por Enlaces como una forma de incentivar la formación del profesorado en este ámbito. Los sujetos fueron agrupados en Bajo Nivel y Alto Nivel, arrojando como resultado que los profesores con más de 20 años de experiencia presentan un menor nivel de Competencias, respondiendo así a la brecha digital existente entre los profesores veteranos y las generaciones nacidas en contextos tecnológicos.