La influencia de los contenidos y la segregación de género de la clase de educación física en la creación de estereotipos femeninos y masculinos de 1°. medio
Abstract
La investigación que a continuación presentamos se enfoca directamente en
los estereotipos que las clases de Educación Física puede crear en los
estudiantes, con sus diferentes factores que esta involucra, ya sea el modelo
7
de clase, es decir, si esta es segregada por género o mixta, el contenido que
se imparte en la asignatura e incluso el lenguaje con el que se expresa el
docente.
En primer lugar, exponemos el planteamiento el problema en donde hacemos
un acercamiento a lo que hemos evidenciado y el por qué nos interesa el tema,
llegando a nuestra pregunta de investigación “¿Cómo influyen los contenidos
y la segregación de género en la clase de Ed. Física en la creación de
estereotipos femeninos y masculinos?”. Desde el planteamiento de la pregunta
de nuestra investigación presentamos el objetivo general de esta, en donde
nuestro propósito es analizar la influencia que produce los contenidos y la
segregación de género de la clase de Educación Física en la creación de
estereotipos femeninos y masculinos.
Seguidamente presentamos nuestro marco teórico, en el cual manifestamos
todos los puntos teóricos de los cuales nuestra investigación se desprende, en
este se hace referencia a conceptos básicos, como lo son identidad, género y
estereotipos, palabras claves en nuestra investigación las cuales su
significancia e interpretación en el área de la Educación Física, nos llama
profundamente la atención y nos ayudaron a comprender y desarrollar temas
enfocados a nuestra especialidad.
A continuación del marco referencial, planteamos el marco metodológico de
nuestra investigación, en donde evidenciamos el diseño y tipo de estudio a
realizar, también están presentes los datos que nos permitirán aplicar de forma
eficiente nuestra investigación, esta se llevó a cabo a través de una encuesta
y una observación estructurada, instrumentos que son aplicados en dos
colegios de Santiago, el Colegio Parroquial con clases de Educación Física
segregadas por género y el Colegio Alicante del Valle con clases mixtas.
Para finalizar exponemos lo análisis de los resultados de nuestra investigación
y las conclusiones a las cuales hemos llegado con respecto a nuestros
objetivos y supuestos planteados al comienzo del proceso