Conocimiento que poseen los profesores de la enseñanza media en la Región Metropolitana respecto a los primeros auxilios : dos establecimientos subvencionados, uno particular y uno municipal
Resumen
La presente investigación realizada durante el primer semestre del año en curso lleva por título “Conocimiento que poseen los profesores de enseñanza media en la región metropolitana respecto a los primeros auxilios: dos establecimientos subvencionados, uno particular y uno municipal. Uno de los motivos para llevar a cabo este estudio fue considerar los primeros auxilios como parte fundamental de los conocimientos y experiencia que todo profesor debe manejar y, con mayor razón, profesores que tienen relación directa con el cuidado, protección y formación física de niños y jóvenes. Además, se cree que es fundamental considerar el hecho de que no se imparte una cátedra de primeros auxilios en la malla curricular de la carrera de pedagogía en educación física de la Universidad Católica Silva Henríquez, aun teniendo en cuenta que en éstas clases es en donde mayormente ocurren diversos tipos de accidente y/o lesiones en los estudiantes, por lo que el estudio de éste tema lo consideramos de vital importancia. Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
12Hay estudios realizados que arrojan que un alto porcentaje de profesores no están capacitados para aplicar primeros auxilios; es por esto que se cree que, como profesores en formación, más que estar preparados ante una eventualidad, se debe estar capacitados con respecto al tema en cuestión, puesto que muchas veces los establecimientos educacionales no cuentan con personal autorizado (enfermeras y/o paramédicos), y es el profesor quién debe asistir la situación, aun cuando no posea los conocimientos, dominio y competencias necesarias para auxiliar correctamente al afectado. El objetivo de esta investigación es analizar los conocimientos que poseen los profesores de enseñanza media de las comunas de Santiago, San Bernardo, Ñuñoa y Puente Alto, en la Región Metropolitana sobre los primeros auxilios, para lo cual se aplicó un cuestionario que midió el conocimiento de los profesores.