Sentidos que los profesores de educación física, de un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana, le atribuyen a sus clases
Resumen
La investigación está principalmente orientada hacia la comprensión de los sentidos que los profesores de Educación Física de un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana le atribuyen a sus clases. Con ella se pretendió identificar y analizar la relación de dichos sentidos con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, con los lineamientos de las Universidades en las que completaron sus estudios profesionales y con los estándares de desempeño planteados por el Ministerio de Educación. Cabe mencionar que según los objetivos que se han propuesto, la investigación presenta un perfil de carácter cualitativo, y para ello se utilizó la entrevista en profundidad en la recopilación de información y opiniones de los participantes de la investigación. Para comprender y analizar los resultados obtenidos se utilizó el método de análisis de contenidos, y se encontró una importante relación entre el Proyecto Educativo Institucional y los sentidos construidos por los profesores que se desempeñan en el establecimiento seleccionado, junto con una relación menos relevante entre esos sentidos y los lineamientos que siguen las universidades en que estudiaron. Esto se sustenta y contrasta con otras investigaciones en el contexto del sentido.