Concepciones de la educación física en Chile : un análisis desde los discursos curriculares ministeriales
Ver/
Fecha
2015Autor
Andrade Correa, Nicolás Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad existen diversos puntos de vista sobre cuál es la real función de la Educación Física en Chile y desde donde está planteada. Debido a esto, en la presente investigación se pretende esclarecer dichas disyuntivas a partir de la siguiente pregunta de investigación ¿Qué concepciones de la Educación Física emergen a partir del análisis de los actuales discursos curriculares ministeriales?; De la cual se desprenden objetivos con los cuales se realizará el guiamiento de la investigación, en donde el Objetivo General es comprender las concepciones de la Educación Física en Chile que emergen desde los discursos curriculares ministeriales. Esta investigación se encuentra dentro del paradigma interpretativo de investigación, también denominado como cualitativo, sustentada por un análisis discursivo de la información referente a los documentos curriculares ministeriales. Por razones teóricas y metodológicas en este estudio se utilizó como herramienta el análisis de discurso. Los resultados se encuentran en directa relación con la descripción y análisis de los Documentos Ministeriales Curriculares bajo dos categorías: Cuerpo y Movimiento. De estos hubo una predominancia en cuanto a la Tecnificación del movimiento y el adoctrinamiento del cuerpo. Como conclusión pareciera ser que la Educación Física en Chile hoy en día trabaja en función de fines biopolíticos, que a través de un discurso hegemónico instaurado, ejerce un biopoder sobre las instituciones escolares, que trasciende a la sociedad en general.