Elaboración de una propuesta didáctica sobre el Parkour, para 6to año de enseñanza en la asignatura de Educación Física y Salud
Resumen
Los estudiantes de cualquier etapa escolar, año tras año realizan un gran número de deportes convencionales, tales como el voleibol, atletismo, basquetbol, futbol, gimnasia, etc., y en menor medida, nuevas alternativas deportivas o didácticas que puedan motivarlos y despertar interés para el desarrollo motriz de los estudiantes. Otro aspecto relevante son los índices de obesidad y sedentarismo en los niños y jóvenes de hoy, envueltos en el mundo de las tecnologías y comodidades. Tomando estas dos apreciaciones se realiza un estudio centrado en el deporte no convencional llamado Parkour y su alcance en su capacidad de desarrollar las habilidades motrices, junto con una lista de actitudes y principios valóricos significativos que sean capaces de responder a estas necesidades, por medio de recopilación de información del marco regulatorio nacional, antecedentes internacionales que cuenten con experiencias exitosas propuestas por el Parkour, teniendo en cuenta la experiencia laboral o educacional en colegios de la región metropolitana y grupos que practiquen esta actividad. En consecuencia, el presente estudio propone la elaboración de una Unidad Didáctica correspondiente a 6 sesiones de clase y propuestas de instrumentos de evaluación que permitan recoger información relevante para el docente, con el fin de entregar aprendizajes significativos en los alumnos, acordes a las necesidades y demandas de los niños de hoy.