Integración de estudiantes inmigrantes en la clase de Educación Física de un tercero medio en el Liceo Gabriela Mistral
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar un grupo curso(el cual corresponde a un tercero medio del Liceo Gabriela Mistral)y, dado que se trata de un aula compuesta por nacionales y extranjeros, nos centramos en la problemática pedagógica de acoger y dirigir una práctica física que se nutre de adolescentes tan distintos en su raigambre, costumbres y manera de desenvolverse. Esto en consideración al fenómeno migratorio que copa las aulas de determinadas zonas y comunas de nuestro país, marcado por niveles socioeconómicos determinados y siempre considerando la representación que de los inmigrantes se tiene en la población nacional, con sus miedos, sesgos y prejuicios. Todo esto a través de la clase de educación física. Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron en especial, dos instrumentos de análisis y prueba para tener un sustantivo record de materia que investigar. En primer lugar usamos la metodología que nos permitió medirla valoración de la actitud hacia los estudiantes en la clase de educación física, por parte del grupo de tesis. Y luego, como se explicará más adelante, aplicamos instrumentos socio-educacionales que permiten analizar cómo se da la integración de los inmigrantes a través de las clases de educación física.